Uruguay   ANIVERSARIO

     

60 aniversario del SOEN

 

Sirel dialogó con José Oxley y Roque Apecetche, secretario general y presidente, del Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña respectivamente, en ocasión del 60 aniversario del SOEN.

 

 

José Oxley

Secretario General del SOEN.

 

-60 años desde la fundación del SOEN:

¿Qué significa para ti?

-En primer lugar, es motivo de orgullo. Comencé a trabajar en esta fábrica en el año 1972. Recuerdo que ingresé el lunes 10 de enero de 1972, a las 8 de la mañana y unos minutos después fui a hablar con los compañeros del Sindicato para manifestarles mi intención de afiliarme.

 

Por otra parte, mi padre trabajó en la fábrica hasta jubilarse, también fue socio del Sindicato toda la vida, era una época en la que los puestos de trabajo eran estables y había un fuerte compromiso con la organización sindical, esa fue la razón por la que me afilié ni bien comencé a trabajar.

 

Por lo tanto, que este Sindicato cumpla 60 años y además, tener el honor de ser su secretario general desde hace diez años, para mi es motivo de profundo orgullo.  

 

Amén de eso, valoramos la disertación de Enildo Iglesias durante  una de las reuniones organizadas con motivo del aniversario, estrechamente ligada a la realizada previamente por Ana María Araújo. La primera sobre la crisis mundial, causas y consecuencias y los Sindicatos, y la segunda, respecto al impacto de la concentración de capitales, la crisis a mundial y como esto afecta a los trabajadores.

 

Finalmente, quiero agradecer a la UITA, porque no nos olvidamos lo que significó su solidaridad en el año 2003, cuando AmBev pretendió cerrar la planta de Norteña en Paysandú.

 

 

Roque Apecetche

Presidente del SOEN.

 

Para nosotros es una enorme satisfacción estar conmemorando el 60 aniversario de nuestra organización y reconocer el legado que nos han dejado aquellos compañeros que trabajaron incesantemente por los derechos de los trabajadores. Por los logros y las luchas que hemos librado juntos, es que este Sindicato ha perdurado en el tiempo.

 

 

 

Roque Apecetche, Enildo Iglesias y José Oxley

Rel-UITA

                  4 de julio de 2012

 

 

 

 

Fotos: Germán González

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905