Colombia

SINTRAINAGRO

Culminó la 65ª Asamblea
Extraordinaria de Delegados

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO), adelantó su 65ª Asamblea Extraordinaria de Delegados que tenía el propósito fundamental de analizar los problemas que enfrenta el sector bananero en las regiones de Urabá y Magdalena. La revaluación del peso colombiano frente al dólar, la propuesta de los empresarios sobre el pago de obligaciones con los trabajadores y la revisión del Convenio Colectivo vigente fueron algunos de los puntos que se trataron durante la Asamblea

 

 

Entre las principales resoluciones aprobadas se destacan:

 

  • Continuar con las denuncias a nivel nacional e internacional contra las conductas antisindicales del empresario bananero Jaime Ortiz Franco, propietario y representante legal de las fincas Doña Francia, Santa María del Monte, El Chispero y Juana Pío, quien persiste en violaciones sistemáticas a la legislación laboral mediante atropellos contra el derecho de asociación sindical y prácticas de acoso laboral.

 

  • Aprobación de una resolución reiterando el no aplazamiento del pago de las primas correspondientes al primer semestre de 2007.

 

  • Respaldar una campaña internacional con el objetivo de  enfrentar el monopolio de las comercializadoras nacionales y transnacionales.

 

  • Denunciar ante las autoridades respectivas, nacionales e internacionales, la conducta antisindical del empresario Federico Sierra, quien atenta contra el derecho de asociación, la contratación colectiva e incurre reiteradamente en prácticas de acoso laboral.

 

  • Reiterar el reclamo ante el gobierno nacional y las comercializadoras del banano para que colaboren de manera efectiva y oportuna con la industria bananera, de forma que éstas no se atrasen en el cumplimiento de sus obligaciones con los trabajadores y trabajadoras.

 

  • Convocar a nuestros afiliados y afiliadas a participar decididamente en las acciones de protesta que implemente SINTRAINAGRO ante la eventualidad de incumplimiento patronal de sus obligaciones con los trabajadores.

 

  • Dejar sentado ante las diversas empresas que los reclamos promovidos por SINTRAINAGRO sólo se tramitarán ante la oficina del Ministerio de la Protección Social de Urabá que fue creada especialmente para atender los casos de esta región.

En Urabá, Adela Torres

Secretaria general de SINTRAINAGRO

22 de junio de 2007

 

 

 

 

Volver

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905