Honduras

“Ratificamos nuestra solidaridad

con el pueblo hondureño”

Dirigentes sindicales de doce países de América Latina

reunidos en Tegucigalpa

 

Debatir sobre las problemáticas y los avances del sector, encaminarse hacia una agenda regional común y solidarizarse con la histórica lucha del pueblo hondureño, son los principales objetivos de la actividad que se desarrolla en Honduras durante las jornadas del 20 y 21 de agosto 2010.

Carlos Reyes

 

“Estamos muy satisfechos con la decisión de la Rel-UITA de desarrollar esta importante actividad en Honduras, porque la solidaridad internacional ha sido fundamental para todos nosotros –dijo el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS), Carlos H. Reyes, durante el saludo inaugural–.

 

Estamos en un país donde la institucionalidad no funciona, y donde los grupos fácticos controlan la política, la economía  y las instituciones del país.

 

Se están promoviendo leyes que van a afectar gravemente los derechos laborales, económicos y humanos del pueblo hondureño, aumentando al mismo tiempo la pobreza en el país.

 

Siguen reprimiéndonos y asesinándonos; sin embargo el pueblo hondureño ha crecido en su conciencia política, no ha dejado de movilizarse y se ha puesto el objetivo de la toma del poder político a través de una Asamblea Constituyente”, explicó Reyes.

 

En su intervención, el secretario de la Regional Latinoamericana de la UITA, Gerardo Iglesias, explicó el significado de esta actividad.

 

“Decidimos hacer esta actividad aquí como una muestra más de lo que significa para nosotros la palabra ‘solidaridad’.

 

Durante la época de las dictaduras militares en América del Sur hemos recibido mucho respaldo externo y hemos aprendido en aquellos años que la solidaridad no se agradece, se retribuye en otras acciones de solidaridad.

 

Esta –continuó Iglesias– es la tercera misión de la UITA en Honduras y nos tiene que alegrar y llenar de orgullo”.

 

El secretario regional de la Rel-UITA informó también sobre los encuentros realizados con las instituciones hondureñas y los temas que se tocaron, destacando la preocupación por la persecución y represión en contra del STIBYS y el MUCA, y por las leyes que van a profundizar la precarización del trabajo.

 

Asimismo, expresó la necesidad de conformar comités de solidaridad con el pueblo hondureño, tal como ya se hizo en Uruguay.

 

“Tenemos que crear una red fuerte de solidaridad. Lo que está ocurriendo en Honduras se está replicando en Panamá y vienen por más: un ataque indiscriminado y sistemático al movimiento sindical y popular.

Juan Barahona

 

Hay una situación complicada y tenemos que romper el silencio”, concluyó Iglesias.

 

La solidaridad

es imprescindible

 

El subcoordinador del Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH), Juan Barahona, llevó su saludo a los delegados reunidos en las instalaciones del STIBYS.

 

“Pese a tanta represión el pueblo no se ha acobardado. Más bien se ha fortalecido y se ha unido a las organizaciones sociales, sindicales y populares para conformar el FNRP.

 

Ese conjunto de fuerzas está demostrando una gran capacidad de convocatoria y movilización. Todas las fuerzas sindicales participan de este esfuerzo, y hemos recibido el apoyo de los pueblos de América Latina”, dijo.

 

Según el dirigente sindical, la decisión de realizar esta actividad en Honduras demuestra la voluntad de las organizaciones afiliadas a la UITA de “solidarizarse con la lucha del pueblo hondureño.

 

Una lucha de toda América Latina, una lucha de vida o muerte, de cambio o de sumisión. O nos acostumbramos a vivir bajo la bota oligarca o luchamos por liberarnos, y esperamos contar siempre con el respaldo de ustedes.

 

En la medida en que estemos juntos –concluyó Barahona–, articulados en el pensamiento y la acción, vamos a poder seguir adelante y contrarrestar la estrategia asesina”.

 

Mientras irrumpían las primeras noticias de la brutal represión desatada por la Policía contra los maestros y maestras, que desde hace dos semanas están en un paro indefinido, los directivos del MUCA Matías Valle y María Gutiérrez se hacían presentes en la actividad recibiendo el apoyo incondicional de la UITA y de las organizaciones sindicales afiliadas.

 

“Para nosotros es una alegría tenerlos aquí y sepan que van a contar con nuestro mayor respaldo y solidaridad.

 

En nombre de todos nosotros llévense nuestra bandera, y cada vez que la vean, recuerden que no están solos”, concluyó entre aplausos el secretario regional de la Rel-UITA, Gerardo Iglesias.

                                                    

En Tegucigalpa, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

22 de agosto de 2010

 

 

 

 

 Fotos: Giorgio Trucchi

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905