Brasil

 

7º Congreso Nacional de CONTRACS

Un Congreso unitario, democrático,

participativo y abierto al mundo

 

Entre el 4 y el 6 de noviembre la Confederación Nacional de Trabajadores en la Hotelería, el Comercio y los Servicios (CONTRACS), afiliada a la UITA, celebró un Congreso que reunió a casi 300 delegados y delegadas de todo Brasil. Hubo seminarios, debates, análisis y, por sobre todas las cosas, participación democrática y unitaria. Lo que sigue son las impresiones y comentarios de algunos de los principales actores del Congreso.

 

Lucilene Binsfeld, reelegida como presidenta de la Confederación Nacional de los Trabajadores en el Comercio y los Servicios (CONTRACS) por un nuevo período de tres años, expresó que “Nuestro 70 Congreso Nacional tuvo como lema ‘Trabajo y vida decentes. Un derecho de todos y todas’. A partir de esta propuesta desplegamos algunas de nuestras banderas de lucha que permanecieron presentes a lo largo de todo el Congreso. Ellas fueron la reducción de la jornada de trabajo sin disminución de salario, el fin del llamado ‘banco de horas’ que para nuestro sector es un gran problema, el fin del trabajo en domingos y feriados y la erradicación del trabajo infantil. Estas banderas permearon los debates, los seminarios y se reflejaron en las resoluciones del Congreso. Son luchas que la CONTRACS lleva adelante junto a nuestra central, la CUT”.

“La propia conformación de la nueva Directiva para la que se presentó una lista común refleja un equilibrio entre las diversas regiones de Brasil, y entre los sectores de la CONTRACS como garantía de participación y armonía”

(Lucilene Binsfeld)

 

Con respecto a la participación, Lucilene estimó que “Fue muy positiva, con representantes de todo el país, una nutrida delegación de las trabajadoras domésticas, de comercio y servicios. La propia conformación de la nueva Directiva para la que se presentó una lista común refleja un equilibrio entre las diversas regiones de Brasil, y entre los sectores de la CONTRACS como garantía de participación y armonía”.

 

Lucilene resaltó la presencia de “Una importante delegación internacional que aportó relieve a nuestro Congreso con información de sus respectivos países y exposiciones muy positivas para la construcción de la lucha de los trabajadores y trabajadoras. Esta debe ser global y no sólo localizada, y estamos ampliando ese marco junto a otras entidades sindicales, en especial con las Internacionales a las que estamos afiliados, la UITA y la UNI”.

 

La presidenta de la CONTRACS estimó finalmente que el Congreso fue un éxito, del cual surgió “Un buen plan de lucha y de acción para continuar con el trabajo de nuestra Confederación en los próximos tres años, detrás de nuestro lema actual que es una campaña permanente: ‘Los derechos no se reducen, se amplían’”.

 

El flamante secretario de Tesorería de la CONTRACS, Alci Matos Araujo, que hasta ahora ocupaba la secretaría de Relaciones Internacionales, opinó que “El Congreso está dando resultados muy positivos. Para empezar, conseguimos reunir aquí en Sao Paulo una representación muy numerosa y amplia de todos los sectores de la CONTRACS que agrupa a trabajadores y trabajadoras del comercio, la hotelería y servicios. Somos 295 delegados y delegadas, con más de 30 por ciento de mujeres, lo que permite que discutamos a fondo la cuestión de género. El primer día realizamos una actividad formativa que consistió en cuatro seminarios: uno para discutir el trabajo decente y las transnacionales, otro sobre temas de género, el tercero sobre los proyectos y necesidades de la juventud y el cuatro sobre la tercerización en nuestro sector en relación con los convenios de la OIT”.

 

“Estas actividades -afirmó Alci- son esenciales para preparar nuestra actuación en los locales de trabajo. Las actividades formativas fueron la característica más saliente de nuestro 70 Congreso, en el cual vimos una intensa participación”.

“Las actividades formativas fueron la característica más saliente de nuestro 70 Congreso, en el cual vimos una intensa participación”

(Alci Matos Araujo)

 

Durante el Congreso, además, se realizó un análisis de coyuntura que estuvo pautado por la anticipación a las posibles consecuencias para los trabajadores y trabajadoras de la crisis financiera internacional que envuelve al mundo en estas semanas.

 

La realización de un seminario sobre temas internacionales en el marco del Congreso fue resaltada por varios participantes como algo muy positivo y excepcional en este tipo de eventos, generalmente dedicados completamente a los aspectos internos de la vida del sindicato. Para Alci, “Eso se debe a que este año pretendimos fortalecer la capacitación y la formación de nuestros/as dirigentes. Por un lado queríamos vincular el concepto de trabajo decente al análisis de las prácticas de las trasnacionales, y por otro, nosotros estamos participando en un ‘Programa de Redes MULTI/CUT’ (ndr: MULTI por multinacionales) que intenta establecer vínculos entre los sindicatos de empresas multinacionales de Brasil para poder conocer lo que ocurre en ellas. En nuestro caso del comercio y la hotelería, tenemos presencia en C&A, Wal-Mart, Carrefour, Accor, entre otras.

 

La idea es integrar un Comité de Gestión para mantener un diálogo con estas empresas, resolver las cuestiones relativas a la representación sindical, el derecho de organización y afiliación, y la formación para los dirigentes sindicales. Sabemos que existe mucha explotación y persecución sindical por parte de estas empresas, y queremos tener información de primera mano para interactuar con los sindicatos de estas compañías en los demás países del mundo”.

 

Por su parte, Fernando Medina, secretario de Acción Sindical Internacional de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras (FECOHT-CC.OO.), de España, afirmó que “El Congreso me ha sorprendido muy gratamente. Varios de los debates que aquí se desarrollan no nos son ajenos en CC.OO, como la autonomía sindical, la adaptación de la acción sindical a las coyunturas, la estructuración de la organización de tal forma que responda a la negociación sectorial de rama. Todo esto supone un esfuerzo para adaptarse al futuro y poder responder a los retos del siglo XXI. Esta tarea no es sencilla en un contexto tan complejo como el brasileño donde la legislación es antigua y poco favorable, con una fuerte competencia sindical y, por supuesto, bajo una presión empresarial -como en todos lados- muy elevada”.

“Varios de los debates que aquí se desarrollan no nos son ajenos en CC.OO., como la autonomía sindical, la adaptación de la acción sindical a las coyunturas, la estructuración de la organización de tal forma que responda a la negociación sectorial de rama” (Fernando Medina)

 

Refiriéndose a la crisis financiera internacional, Fernando comentó que “No hay una receta sobre cómo enfrentar esta situación. El movimiento sindical internacional está trabajando para encontrar respuestas. De hecho, la próxima reunión en Washington previa a la reunión del G-20 puede ser una ocasión importante para que las propuestas sindicales referidas a la fundación de un nuevo orden monetario y financiero salgan adelante. Destacaría una idea de UNI, que es la Internacional del sector finanzas, que propone convertir a las redes sindicales en una red de monitoreo de los problemas financieros a nivel mundial.

 

Es una posibilidad entre otras, y creo que es interesante. Si bien no hay propuestas en común, hay trabajos previos del Comité Sindical de Enlace en la OCDE que ha elaborado un documento, y también el Comité Ejecutivo de la Confederación Sindical Internacional (CSI). Pero lo cierto -continuó Fernando- es que se va a esa reunión muy al descubierto, sin saber exactamente qué va a suceder, si habrá un reordenamiento monetario y financiero general y profundo como el que sucedió a la Segunda Guerra Mundial, o simplemente una reunión más en espera de que el nuevo Presidente de Estados Unidos tome posesión y pueda adoptar decisiones. Lo menos entusiasmante es que la reunión ha sido convocada por George Bush, un Presidente saliente desprestigiado y sin apoyos concretos”.

 

Ivano Corraini fue durante nueve años y hasta septiembre pasado secretario general de Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL, por sus siglas en italiano), y actualmente es director del Departamento Jurídico de la Confederación. En su opinión, “Luego de haber asistido a varios Congresos de la CONTRACS en estos años, verifico el crecimiento numérico de esta organización, así como en la participación y en la reflexión política y sindical que le rodea. Esta es la foto que estoy obteniendo de este Congreso”.

 

Refiriéndose a las relaciones entre el sindicalismo italiano y el actual gobierno derechista de Silvio Berlusconi, Ivano expresó que “En realidad, este es un gobierno viejo, porque ya lo hemos tenido en funciones no hace tanto tiempo. Es una época de hondas preocupaciones para los sindicatos, porque este gobierno interviene en los temas propios al sindicalismo a través del mercado de trabajo, achicando el espacio que las organizaciones han conquistado durante años.

“Verifico el crecimiento numérico de esta organización, así como en la participación y en la reflexión política y sindical que le rodea. Esta es la foto que estoy obteniendo de este Congreso”

(Ivano Corraini)

 

Esta tarea el gobierno la realiza con una actitud más inteligente que antes, porque rehuye a la confrontación directa con los sindicatos pero promueve leyes que poco a poco van limitando los poderes y potestades de las organizaciones sindicales y cancelando parte de los derechos laborales”.

 

En relación con la crisis financiera internacional, Ivano estimó que “El comportamiento de este gobierno no está en absoluto a la altura de la situación. Interviene para sostener a los bancos, al sistema financiero, pero no interviene para defender el salario del que dependen las familias y los trabajadores. Tampoco defiende las pensiones y el crecimiento económico del país. Si no se produce algún cambio de rumbo notorio, pronto estaremos ante una grave recesión económica en la cual los niveles ocupacionales entrarán en crisis y los salarios de los trabajadores no alanzarán para proveer lo necesario para una vida digna. Creo que la situación es muy preocupante”.

 

Carlos Amorín

Rel-UITA

13 de noviembre de 2008

 

 

 

 

Fotos: Rel-UITA

artículos relacionados

5-11-2008   Brasil  -  Galería fotográfica
7º Congreso de la Federación Nacional Trabajadores de Comercio

y Servicios (CONTRACS)  

4 – 6 | noviembre | Atibaia

Rel-UITA | CONTRACS

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905