República Dominicana

Sindicato bananero se afilia a la UITA

Constituido en marzo de este año, el Departamento de Trabajadores Bananeros y Plataneros de la Regional viene desarrollando una exitosa labor. Al acuerdo de trabajo establecido con los productores y autoridades de gobierno del estado de Veracruz, México, ahora se suma la afiliación del Sindicato de Trabajadores Bananeros Proyecto Cruz de Manzanillo. Para conocer los detalles de la asamblea general del sindicato, el Servicio Informativo de la Rel-UITA (sirel) dialogó con Bernabel Matos, director

de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Hoteles, Bebidas y Tabaco (fentiahbeta).

 

-¿Cuándo se realizó la asamblea?

-El sábado 13 de agosto en el Club de la organización de las plantaciones bananeras en el distrito municipal de Palo Verde, provincia de Monte Cristi, a unos 350 kilómetros de Santo Domingo.

 

-¿Cuántos personas participaron en la asamblea?

-Cerca de 800 trabajadores.

-¿Cómo fue el proceso que desembocó en la afiliación del sindicato a la UITA?

-Quiero destacar la labor del compañero Andrés Portillo, coordinador de la Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU) en la región. El impulsó un proceso de reorganización del sindicato y su incorporación a nuestra federación y a la Internacional. Asimismo, fue muy importante la visita que realizara la comisión del Comité Latinoamericano de la UITA integrada por el secretario regional, Gerardo Iglesias, Leonardo de León, coordinador del Departamento de Agroecología, Guillermo Rivera y Luis Alejandro Pedraza del departamento de trabajadores bananeros. Esta delegación se reunió con el sindicato el pasado 10 de julio y eso fue fundamental.  

 

-¿Se aprobó algún plan de trabajo?

-Luego de la asamblea tuvimos una reunión aparte con los compañeros electos y acordamos comenzar un programa de educación, primero para la directiva, donde serán abordados los siguientes temas: convenio colectivo, organización y agrotóxicos, un tema sobre el cual han solicitado mucha información. Dentro de un mes comenzamos con esos cursos allá en la zona bananera.

Al fondo, el Ministro de Trabajo de República Dominicana.

-Cabe señalar que el propio Ministro de Trabajo de República Dominicana, José Ramón Fadul a quien entrevis-tamos durante el reciente conflicto con Nestlé, se mostró dispuesto a respaldar nuestra intervención.

-Sí, claro. El ministro manifestó su disposición para realizar todo lo que esté al alcance del gobierno nacional a fin de dar un nuevo impulso a la zona bananera. Y fue aún más lejos: invitó oficialmente a la UITA para que cuando ella visite el país brinde su asistencia y asesoramiento en aquella zona.

 

 

 

Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

19 de agosto de 2005

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905