Alemania

Huelga en la industria cárnica

 

 Después de dos días de huelga en las plantas de la empresa Südfleisch, una sucursal de de la transnacional holandesa VION N.V., el Sindicato de los Trabajadores de la Alimentación y la Gastronomía (NGG) lograron que la compañía aceptara iniciar negociaciones. Mientras tanto, quedaron suspendidas las medidas sindicales.

 

Trabajadoras y trabajadores de

Südfleisch, Alemania, en huelga.

 

El 26 de junio el Sindicato de los Trabajadores de la Alimentación y la Gastronomía (NGG, por sus siglas en alemán) suspendió una huelga por tiempo indeterminado, declarada dos días antes, después de que 100 por ciento del personal de la empresa Südfleisch votara a favor de la medida. Con la suspensión se abre un compás de espera hasta una nueva ronda de conversaciones entre el sindicato y la compañía, que se celebrará el 7 de julio.

 

La huelga se inició a partir del fracaso de las negociaciones bipartitas, en las cuales la compañía se negó a abandonar sus planes de aumentar el horario de trabajo semanal en 4 horas, de 38 a 42 horas, sin remuneración adicional. Como alternativa VION había propuesto que los trabajadores renunciaran a reclamar aumentos salariales por un plazo de seis años. Estas exigencias, de por si inaceptables, fueron planteadas en una situación, en la cual se observan fuertes aumentos de precios y se espera una inflación anual claramente superior a 3 por ciento.

 

Los trabajadores y trabajadoras alemanes contaron con la solidaridad de los participantes de la conferencia internacional de la carne de la UITA, celebrada en Eastbourne, Reino Unido, el 24 y 25 de junio. En la declaración los participantes rechazaron la política ultra capitalista de la compañía que desconoce los consejos de empresa europeos y apunta a un acuerdo ejemplarizante en Alemania para aumentar la presión sobre los trabajadores del sector en general. La oposición a este intento forma parte del objetivo de la NGG y de la UITA de obligar a compañías como VION, Smithfield, Danish-Crown, Tyson-Food, JBS-Swift, Cargill y Pilgrim΄s Pride a adoptar conductas socialmente responsables.

  

Algunos datos sobre VION y Südfleisch:

 

El grupo VION N.V., con sede en Son en Breugel, Países Bajos, es uno de los mayores productores de carne de Europa. Tiene centros de producción en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Italia y Polonia. En 2006 empleó 16.200 personas y alcanzó ventas por valor de 7.100 millones de euros.

 

Su sucursal alemana Südfleisch opera fundamentalmente en el estado sureño de Baviera. En 2006 sus ventas ascendieron a 1.110 millones de euros. En el mismo año trabajaron 2.791 personas en sus plantas. El número de empleados de Südfleisch se viene reduciendo hace años, de 3.232 en 2004, pasando por 3.096 en 2005.

 

 

En Montevideo, Dieter Schonebohm
Rel-UITA
27 de junio de 2008

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905