Argentina

Con Luis Ramírez, asesor legal de APTA

El gobierno argentino es denunciado

ante la OIT

La Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) es uno de los dos gremios que desde hace ocho días se encuentran efectuando un paro por el conflicto que mantienen con las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, ambas propiedad del grupo Marsán. En el correr de este día, jueves 1, el doctor Luis Ramírez, en su calidad de representante legal de este Sindicato, presentará ante la OIT una denuncia contra esas empresas y el Estado argentino por violación del derecho de huelga.

 

 

-¿Cuáles son las razones de este conflicto?

-Una reivindicación salarial, una denuncia por la violación reiterada del convenio colectivo por parte de la empresa y también por la reincorporación de once despedidos sin justificación. Ahora se sumaron los despidos efectuados durante el conflicto que son unos 370 más.

 

-¿Por qué razón APTA denunciará al Estado argentino ante la OIT?

-En la tarde de hoy nos presentaremos ante la oficina de la OIT en Buenos Aires para denunciar al Estado y a estas empresas por violación del derecho de huelga y por tanto de los Convenios 87 y 98 de esa Organización.

 

-¿En qué se expresa esa violación?

-En una batería de medidas que adoptó este gobierno para desactivar el derecho de huelga. Para poner sólo un ejemplo: en caso de conflicto el Ministerio de Trabajo puede llamar por única vez a una ronda de negociaciones obligatoria, agotada la cual queda habilitado el ejercicio del derecho de huelga, pero en este caso, el Ministerio ordenó una segunda conciliación obligatoria violando nuestras leyes, el artículo 14 bis de nuestra Constitución y los convenios internacionales. También amenaza a los gremios en conflicto con quitarles la personería gremial, con imponerles multas millonarias en dólares que serían el fin económico de los gremios. Este gobierno está promoviendo una serie de medidas totalmente ilegales con la intención de transformar este conflicto en uno de baja intensidad, inofensivo, y de hecho está prácticamente eliminando para estos gremios el derecho de huelga.

 

-¿Qué camino seguirá la denuncia una vez presentada?

-La oficina de la OIT para el Cono Sur que está en Buenos Aires analizará la seriedad y formalidad de la denuncia y luego la derivará al Comité de Libertad Sindical, organismo al que va dirigida. Este Comité estudiará las pruebas que presentamos –que son contundentes– y esperamos que luego se intime al Estado argentino a que deponga su actitud. Queremos que la OIT intervenga para que el Estado argentino se ajuste a los convenios internacionales que tiene firmados. Estas violaciones son aún más graves si tenemos en cuenta que el actual Ministro de Trabajo argentino, Carlos Tomada, ocupa un alto cargo en el seno de la propia OIT. Aunque las recomendaciones de la OIT no tienen calidad coercitiva, es claro que a ningún gobierno, y menos a éste, le gusta ser denunciado ante un organismo internacional por una razón como esta. Ellos saben que se han extralimitado completamente. Nos han fijado servicios mínimos por esencialidad cuando el transporte no está incluido en el concepto legal de servicios esenciales como lo son, por ejemplo, los hospitales. Pero además, esos mínimos exigidos son casi máximos, porque reclaman que aseguremos el 75% de los vuelos internacionales y el 50% de los de cabotaje, lo que obviamente de mínimo no tienen nada. Y por si esto fuese poco, la empresa también quiere designar los funcionarios que aseguren ese servicio, procedimiento que la OIT rechaza absolutamente; el empleador no puede seleccionar el personal que efectúa una guardia gremial durante una huelga.

 

-¿Este es un caso aislado o es un ensayo de los empresarios y el gobierno para enfrentar futuros conflictos en otros sectores?

-Ante la fuerte puja distributiva que hay en el país, el gobierno mira este conflicto con mucha preocupación por lo que puede representar en un contexto de acumulación de excedentes. En este marco, se quiere evitar un éxito de los trabajadores planteándoles un conflicto muy duro en el que se han utilizado todos los instrumentos posibles para desactivarlo y que no constituya un “mal precedente”.

 

 

Carlos Amorín

© Rel-UITA

1 de diciembre de 2005

 

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905