Panamá

Nestlé no demuestra voluntad

de negociar con los trabajadores

El Sindicato Industrial de Trabajadores de Envases, Alimentos y Afines (SITEA) no oculta su preocupación por el estancamiento de la negociación de la Convención Colectiva con Nestlé. El SITEA considera que se trata de un cambio en la actitud de la empresa, que ahora obstaculiza el proceso de negociación.

 

Desde hace más de dos décadas la Convención Colectiva entre la empresa y el SITEA incluye la cláusula número 57 que establece las condiciones en las cuales se puede decidir la realización de tareas diferentes por parte de los trabajadores:

 

“LA EMPRESA se compromete a no alterar las condiciones de trabajo pactadas con los trabajadores en perjuicio de éstos. Los traslados que se efectúen no podrán ir en el desmejoramiento de las condiciones de trabajo del trabajador en cuestión, tal como lo establece el Código de Trabajo. 

 

Las partes acuerdan que para una mejor organización, LA EMPRESA podrá ocupar esporádicamente el personal de un Departamento en otro Departamento.

 

Cuando el traslado esporádico implique un cambio del personal a una categoría inferior o igual, LA EMPRESA le reconocerá al personal trasladado un incremento de B/0,05 (cinco centavos) por hora sobre su salario ordinario y sólo durante el tiempo efectivo de trabajo, motivo del traslado. Este incremento se da como un reconocimiento a la cooperación de los trabajadores”.

artículo

relacionado

 

Panamá

7-12-2005

 

Nota de Rel-UITA al Gerente General de Nestlé

 

En el actual proceso de negociación la empresa pretende la eliminación de esta cláusula. SIREL consultó a Justiniano Buitrago, secretario general de SITEA, quien manifestó que “La empresa se propone eliminar esta cláusula, que se encuentra en la Convención Colectiva desde hace más de 25 años, lo cual resulta –naturalmente– inadmisible para los trabajadores”.

 

Otro de los temas que Nestlé no quiere incluir en la negociación es el transporte “porque pretende excluir a los trabajadores temporales, lo cual no hace ni siquiera el propio Código del Trabajo de Panamá”, agregó Buitrago.

 

En su opinión, “por detrás de todo hay un cambio de política por parte de Nestlé, que trata de manipular las categorías introduciendo, por ejemplo, ‘operadores de alto desempeño'. Para que exista negociación debe haber ánimo negociador, de lo contrario se trata de una imposición más a los trabajadores”, agregó.

 

Esta semana es definitoria para saber si será posible lograr un acuerdo directo entre el sindicato y la empresa, sin tener que recurrir a las autoridades del país, por ello resulta preocupante que los representantes de Nestlé se presenten sin ánimo de negociación.

 

¿La negociación colectiva con quienes elaboran los productos Nestlé dejó de ser parte de la política de esta empresa?

 

 

Beatriz Sosa Martínez

© Rel-UITA

7 de diciembre de 2005

 

 

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905