Argentina    CAPACITACIÓN

    Galería I Galería II

Héctor Ponce:

“Somos una organización activa, muy solidaria

y en permanente formación”

   

La Agrupación Nacional María Adrián Cornejo, que actúa en el seno de Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), llevó adelante dos importantes jornadas de capacitación.

 

La Agrupación Nacional María Adrián Cornejo nació en la década de los noventa como reacción a las políticas antiobreras implementadas por el gobierno neoliberal de Carlos Saúl Menem.

 

Su objetivo fue alcanzar una renovación en la conducción de la Asociación. Lleva el nombre de María Adrián Cornejo en homenaje al sindicalista que falleció en un accidente de tránsito cuando volvía de una movilización en la cordobesa ciudad de Las Varillas, junto a otros compañeros de ATILRA.

 

“Nos habíamos trasladado un buen grupo para solidarizarnos con la lucha de los trabajadores de la fábrica Zanello, que por aquel entonces estaba cerrada, y hoy es una próspera cooperativa -recuerda Héctor Ponce, secretario general de ATILRA.

 

En aquel entonces nuestra Agrupación realizó una formidable labor que nos permitió acceder a la dirección de ATILRA y potenciar los cambios que los trabajadores exigían. Pero ella sigue ahí viva y vigente, no la consumió el fuego de la contienda electoral, cosa muy común en otros gremios donde estos instrumentos pierden su razón de ser y se diluyen con el paso del tiempo.

 

Nosotros hemos comprendido -prosigue Ponce- que la Agrupación es una formidable herramienta de trabajo para ampliar la base de sustentación de la organización sindical mediante la inserción de compañeras y compañeros en su conducción, así como garante y custodio de los objetivos y logros de ATILRA”.

 

En los talleres de capacitación realizados en Rafaela, Santa Fe, del 31 de octubre al 1 de noviembre, más de 150 militantes de la Agrupación abordaron diferentes temáticas. Al cierre de cada jornada se realizaron dos conferencias: una sobre soberanía alimentaria, a cargo de quien suscribe, y otra sobre historia del movimiento obrero que brindó el historiador y escritor Felipe Pigna.

 

ATILRA se caracteriza por su activismo, por ser una organización solidaria con aquellos sindicatos que están en lucha, actúen dentro o fuera del sector de la lechería, y para mantener esa acción y valores apostamos a la capacitación permanente de toda nuestra militancia”, enfatizó Ponce.

 

 

 

 

En Rafaela, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

5 de noviembre de 2012

 

 

 

 

Fotos: Antonio Comas

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905