Argentina LÁCTEOS

ATILRA

Una organización con vocación de servicio, crecimiento y una voz importante

en el escenario de la lechería argentina

   

       

 

Desde que asumió la nueva conducción en 2002 integrada por un grupo de jóvenes y destacados dirigentes liderado por Héctor Ponce, ATILRA no ha dejado de crecer, tanto en el plano nacional como en el internacional.

 

Hace diez años la organización pasaba por un momento extremadamente crítico, complicado y hasta desesperante en términos económicos y de su representación ante el empresariado y las autoridades de Trabajo de la Nación.

 

Observar ahora la consolidación y el protagonismo de ATILRA nos permite afirmar que el proceso iniciado en 2002 admite, inequívocamente, la caracterización de “refundación organizacional”.

 

¿Cómo explicar esta extraordinaria transformación? ¿Cuáles son las herramientas y llaves con las cuales ATILRA accede y se posiciona en esta nueva realidad? Nuestro vínculo creciente con esta afiliada nos permite identificar algunas respuestas clave.

 

La nueva conducción rescató y reiventó el diálogo permanente y eficaz con todos sus miembros en el país. En esa dinámica se destaca la propagación de múltiples ámbitos de capacitación y formación de nuevos cuadros; diferentes y atractivas publicaciones y, no menos importante, un relacionamiento adecuado con los medios de comunicación locales y regionales que han contribuido a dar visibilidad a la labor de ATILRA.

 

A lo anterior añadimos la profundización de la lucha contra el trabajo precario y el trabajo no registrado. En este aspecto, se han realizado decenas de fiscalizaciones que han permitido el encuadramiento laboral y sindical de un importante número de trabajadores que ahora están incluidos en el Convenio de la industria.

 

Un punto alto en el quehacer de ATILRA, y que revela el estrecho lazo renovado con sus afiliados, lo constituye la defensa del poder adquisitivo del salario. En este sentido, subrayamos que la recuperación salarial en los dos últimos años alcanzó prácticamente un 80 por ciento.

 

Más allá de fronteras

 

En el plano internacional, y como resultado de una participación creciente en el seno de la UITA, ATILRA viene avanzando y obteniendo un importante reconocimiento.

 

En 2005, con el patrocinio de la Secretaría Regional Latinoamericana de la UITA, se firmó un Convenio de Cooperación con el Sindicato de Trabajadores Lecheros de Nueva Zelanda (NZDWU, por sus siglas en inglés), con la idea de formalizar un proceso de vigilancia en América Latina sobre el cumplimiento del Acuerdo Marco firmado por UITA, Fonterra y NZDWU, con el visto bueno del gobierno de Nueva Zelanda y de la OIT en 2002.

 

El intercambio de información y contactos entre ATILRA con este importante sindicato neozelandés, potenció la necesidad de organizar una Conferencia Internacional del Sector Lácteo de la UITA, que se concretó en marzo de 2010 en Buenos Aires y en Sunchales, provincia de Santa Fe, Argentina.

 

Como resultado directo de esta Conferencia, en abril de 2010 el Comité Ejecutivo de la UITA aprobó por unanimidad la conformación de una Sectorial Láctea a nivel Mundial, para cuya presidencia fue electo Héctor Ponce

 

Igualmente es de relieve la firma del Convenio de Cooperación entre ATILRA y la Federación Agroalimentaria de la UGT-España, también en 2010, que propició la puesta a punto de una agenda conjunta en la cual se destacan las siguientes actividades:

 

-Las Jornadas de Riesgos Psicosociales en la Industria Láctea, que sesionaron en Córdoba, España, del 26 al 28 de julio de 2010, en las cuales se contó con el análisis y el encare de la industria, del pequeño productor, de los cooperativistas y de una serie de técnicos y académicos de connotada trayectoria.

 

-Y el pasado 5 de mayo, Sebastián Serena, secretario de Relaciones Industriales de la FTA, intervino en la reunión del Consejo Directivo de ATILRA brindando una conferencia sobre la industria láctea en España que fue evaluada muy positivamente por todos los participantes.

 

En esa jornada se firmó un nuevo Convenio de Cooperación entre ATILRA y la FTA, que refuerza la coordinación en los temas salud y seguridad en el trabajo y capacitación profesional.

 

Arturo Jorge Videla, subsecretario de Lechería del Ministerio de Agricultura y Pesca del gobierno argentino, presente en esa actividad, celebró el nuevo Convenio de Cooperación expresando su satisfacción por los acuerdos alcanzados entre las organizaciones signatarias.

 

Por último, ATILRA ha sabido “desencapsular”  su organización, llevándola más allá de los intereses profesionales y de las cuatro paredes de las plantas procesadoras. Hoy observamos a una organización cercana y sensible con la problemática general del sector, y en particular con la crisis que golpea a los pequeños productores.

 

Por eso no es casualidad que el Ministerio de Agricultura de la Nación, a través de la Subsecretaría de Lechería, haya contado con ATILRA para el diseño, elaboración y puesta en marcha del Plan Nacional Lechero.

 

Para Héctor Ponce, “La sustentabilidad de este Plan dependerá de la participación y del compromiso de todos quienes hacen parte del sector lechero, y debe ir más allá de la aspiración de un gobierno para transformarse en una verdadera política de Estado. ATILRA apoya con gran entusiasmo esta iniciativa”, puntualizó el dirigente.

 

Para el equipo de trabajo de ATILRA falta mucho por hacer, pero cada uno de sus integrantes sabe con orgullo que ha sido mucho lo realizado en estos nueve años de labores por un futuro mejor para toda la familia de la industria láctea argentina.

 

 

Héctor Ponce, secretario general ATILRA

En Montevideo, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

19 de diciembre de 2011

 

 

 

 

 Foto:  Gerardo Iglesias

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905