Argentina

ATILRA logra fuerte aumento para trabajadores lecheros

 

Culminando un intenso proceso de negociación, en el cual se realizó incluso un paro nacional, la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA) firmó un nuevo acuerdo salarial que estará vigente hasta abril de 2011.

 

Los trabajadores lecheros de Argentina, organizados en ATILRA y con la conducción de su secretario general, Héctor Ponce, acaban de firmar un convenio salarial que representa un incremento del 40 por ciento en los básicos para todos los trabajadores y trabajadoras del sector.

 

Reunida en Asamblea en la ciudad de Sunchales, la base de ATILRA aprobó el resultado de una ardua negociación por la cual los trabajadores recibirán un adicional no remunerativo de 878 dólares que deberá ser abonado por las empresas en ocho cuotas hasta marzo de 2011.

 

A ello se suma un incremento en los básicos del 40 por ciento que ingresará a los sueldos gradualmente entre enero y abril de 2011.

 

Este acuerdo debe ser refrendado en el proceso de consulta en marcha por los sindicatos de base de todo el país, descontándose su aprobación generalizada.

 

Los objetivos de ATILRA al iniciar la negociación fueron los siguientes:

 

  • Acorde a las actuales necesidades, cumplir el derecho de los trabajadores del sector a percibir una remuneración digna y suficiente.

 

  • Mantenimiento y recuperación del poder adquisitivo de los salarios de aquellos trabajadores lácteos contemplados en la Convención Colectiva N° 2/88 que rige a la actividad.

 

  • Derecho de los trabajadores a participar en una distribución más justa y equitativa de los beneficios obtenidos por la industria en general.

 

  • Propender a cumplir con el compromiso de mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores a través del beneficio directo proporcionado por la suba de sus salarios, e indirecto a través de la mejora en la estructura de ingresos de las actividades que forman la cadena prestadora de servicios de la organización, esto es el Sindicato, la Obra Social y la Mutual.

 

  • Por último, a través de los salarios, los lecheros aspiran a constituirse en eslabones importantes y reconocidos entre los distintos actores que componen la cadena de la actividad lechera.

 

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

31 de agosto de 2010

 

 

 

 

Con información de inforafaela.com

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598) 2900 7473 -  2902 1048 -  Fax 2903 0905