Paraguay

Negociación trabada

en Avícola La Blanca SA

 

El Sindicato de Trabajadores de Granja Avícola La Blanca SA, junto a la Federación de Trabajadores de la Alimentación de Paraguay (FETRATBA), están reclamando desde hace meses varios puntos de los cuales sólo uno ha sido acordado. La próxima semana habrá una instancia crucial de negociación entre las partes.

 

En diálogo con Sirel, Carlos Florentín, presidente del Sindicato y secretario general de la FETRATBA, explicó que el sindicato reclamaba el pago de las horas extras correspondientes al último año según limita la ley local, aunque esta empresa nunca las había pagado en sus 30 años de existencia. La compañía cumplió con esta obligación cuando los trabajadores amenazaron iniciar una vigilia en las puertas de la planta.

 

Por otra parte, Florentín detalló que se reivindica la jornada de 8 horas en lugar de la actual de 10 horas y 40 minutos. Para cumplir con el horario semanal, el sindicato propone que se trabaje también los sábados, cosa que no se está haciendo ya que de esta manera la granja avícola ahorra en algunos de los costos operativos. Actualmente, estas extenuantes jornadas atentan directa y gravemente contra la salud de los trabajadores y trabajadoras, muchas de las cuales ya padecen várices dolorosas y Lesiones por Esfuerzos Repetitivos (LER). En opinión de Florentín, “No es admisible que la empresa ahorre dinero condenando a la enfermedad y la invalidez a la mayoría de sus 500 empleados”.

 

Florentín agregó que por intermedio de algunos gerentes también se está ejecutando una política de persecución e intimidación contra los afiliados al sindicato. “Lo que pasa –aclaró Florentín- es que hasta que asumió la actual directiva sindical, esta patronal estaba acostumbrada a dirigentes maleables que no defendían adecuadamente los intereses de los trabajadores. Pero en ese sentido, ellos ya saben que no cederemos ni un centímetro de nuestras responsabilidades y derechos”.

 

Según el secretario general de FETRATBA, la próxima semana habrá una instancia clave de negociación en la cual pueden surgir novedades positivas, por lo que el sindicato ha suspendido una nueva vigilia que debió comenzar ayer y que –se anunciaba- podía inclusive derivar en una huelga. Por ahora, en tanto, se mantiene firme la esperanza de alcanzar un acuerdo.

Carlos Amorín

© Rel-UITA

1 de diciembre de 2006

Carlos Amorín

 

 

 

 

 

 Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905