Colombia    SINTRAINAGRO 

     

La Junta Directiva Nacional

hace un balance positivo

 de su agenda 2012

 

La Junta Directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO), junto a varios presidentes de seccionales, se reunió en Turbo, Urabá, para evaluar el informe de actividades correspondiente a 2012 que presentó la oficina de UITA en Colombia.

 

 

Palma africana

Y trabajo precario

 

La huelga general que por 84 días realizaron los trabajadores del sector palma afiliados a SINTRAINAGRO en el Magdalena Medio, concluyó con la multa de 7 millones de dólares a los empresarios palmeros y la exigencia perentoria de iniciar un proceso para revertir la tercerización.

 

En esta huelga se destacó la unidad de acción de la UITA, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y SINTRAINAGRO, que sacó el problema del contexto regional y logró la directa participación del Ministro del Trabajo, la Vicepresidencia de la República y el gobernador del Departamento de Santander.

 

Caña de azúcar

Huelga, diálogo e integración

 

La huelga de SINALCORTEROS en el Valle del Cauca en 2008 que duró 56 días, fue el camino que contribuyó a mejorar las condiciones de trabajo, incrementó la afiliación sindical y facilitó la firma de un Convenio Colectivo.

 

Desde la huelga surgió un proceso de diálogo permanente con la oficina de UITA en Colombia, la Secretaría Regional y la dirección de SINTRAINAGRO.  

 

En 2010 se realizó un seminario en Medellín. La idea fue explorar y diseñar líneas de trabajo en común y hallar caminos apara llevar adelante la política de reorganización trazada desde la CUT. A mediados del presente año SINALCORTEROS decidió su disolución y sus cinco subdirectivas se transformaron en seccionales de SINTRAINAGRO conformándose, además, el Departamento del Sector Azúcar del citado Sindicato.

 

Arroz y tabaco

Acercamiento y afiliación

 

En coordinación con la Secretaría Regional de la UITA se viene trabajando en la organización de los trabajadores arroceros del Departamento del Tolima y socialización los estatutos de SINTRAINAGRO, previéndose la creación de otra seccional para el sector.

 

En 2012 el Sindicato Nacional de Trabajadores de PROTABACO (SINTRAPROTABACO) decidió afiliarse a la UITA, en medio de una escalada antisindical desatada por la British American Tobacco (BAT).

Un año con luchas exitosas, nuevas afiliaciones, amplias coordinaciones y mayores desafíos hacia el futuro

 

En Colombia hay dos grandes empresas tabacaleras, COLTABACO, fundada en 1919, y PROTABACO, creada en 1960. COLTABACO fue adquirida por Phillips Morris (PM) en 2005, y desde el pasado año Protabaco es propiedad de la BAT. Colombia es el cuarto mercado de cigarrillos en América Latina, con ventas totales de unos 17.000 millones de cigarrillos en 2010.

 

Desde la CUT

Unidad de criterio y de lucha

 

La UITA ha apoyado las acciones de la central que tienen por objetivo dar a conocer internacionalmente la grave situación en Colombia en materia de derechos humanos. Asimismo, hemos respaldado varios conflictos laborales que, en su mayoría, se originan en la persistencia en mantener la tercerización como intermediación laboral y en la displicencia del gobierno nacional para hacer respetar los Convenios Internacionales de la OIT.

 

También contribuimos en socializar las gravísimas consecuencias de la puesta en vigencia de los Tratados de Libre Comercio (TLC) para la pequeña y mediana industria, la agricultura familiar y la soberanía alimentaria.

 

Floricultura

Balance positivo y mejores perspectivas

 

Con el apoyo de la FNV de Holanda contamos con un proyecto para el sector floricultor, donde hay en total unos 90 mil trabajadores directos y la sindicalización no supera el 2 por ciento.

 

Desde el proyecto se logró una articulación con organizaciones sociales, institutos técnicos y la propia CUT, y la realización de varios foros comunitarios para la socialización de la problemática laboral y socioeconómica de ese sector.

 

La Junta Nacional de SINTRAINAGRO, por medio de las diversas intervenciones de sus integrantes, planteó sus interrogantes e inquietudes, y finalmente concluyó resaltando la importancia de un mayor compromiso en el sector floricultor respaldando la propuesta de crear seccionales de SINTRAINAGRO a la brevedad posible.

 

 

Así las cosas, se consideró muy importante el trabajo desarrollado en 2012, un balance que si bien deja satisfacciones, también exige mayores compromisos para 2013.

 

 

 
 

En Bogotá, Luis Alejandro Pedraza

Rel-UITA

23 de noviembre de 2012

 

 

 

 

Fotos: SINTRAINAGRO

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905