Colombia

Bananeros dialogan

a tres días de decretar la huelga

  • Falta que las partes se pongan de acuerdo en el reajuste salarial.

  • En la mesa de negociaciones ya se concretó el tema normativo.

  • Trabajadores y empresarios están a un paso de llegar a un acuerdo.

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro) y los propietarios de 317 bananeras en la región de Urabá continuarán hoy las negociaciones, con el fin de evitar una huelga que se iniciaría a partir de la media noche del miércoles.

El último encuentro se desarrolló el sábado cuando los representantes de Sintrainagro y de los empresarios afiliados a la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) lograron el ciento por ciento de la parte normativa de la convención colectiva que consolidará las relaciones laborales en Urabá durante los próximos tres años.

"El ambiente ya comenzó a mejorarse", dijo el vicepresidente de Sintrainagro, Osvaldo Cuadrado Simanca.

 

El líder sindical destacó la presencia en la mesa de negociaciones del viceministro de Relaciones Laborales del Ministerio de Protección Social, Jorge León Sánchez, quien el sábado invitó a las partes a buscar un acercamiento.

"Vamos a enrutar las conversaciones a ver si logramos el acuerdo. Ya tenemos el tiempo limitado para irnos a la hora cero. Logramos el paquete normativo y sólo nos falta la parte económica", reportó Cuadrado Simanca, al confirmar que la convención regirá, en vez de la tradicional de dos años, durante tres años.

Cumplidas etapas

que exige la ley

Tanto empresarios como trabajadores iniciaron la negociación del pliego de peticiones el 22 de marzo y cumplieron las etapas de arreglo directo y prórroga. A pesar de concluir con esos periodos, Sintrainagro y los bananeros nunca se han levantado de la mesa, pues ambas partes son conscientes de que una huelga traerá graves consecuencias económicas y sociales en Urabá.

La huelga fue votada el 15 de mayo por el 86,58 por ciento de los trabajadores del sector. Según Sintrainagro, el reajuste del diez por ciento solicitado por sus negociadores le costaría a los bananeros 21.000 millones de pesos.

Sin embargo, para los productores involucrados en el pliego, esa suma es de 95.000 millones de pesos para los dos años de vigencia del acuerdo.

 


Según el negociador sindical, los empresarios retiraron la propuesta de otorgar una prima de compensación económica de 180.000 pesos si la convención entraba en vigencia a partir del primero de octubre, en vez del 1 de abril, cuando vencieron sus términos legales.

Osvaldo Cuadrado señaló que los empresarios ofrecieron un reajuste salarial de acuerdo con el Índice de Precio al Consumidor (IPC) para los tres años de duración de la convención, mientras los trabajadores disminuyeron el incremento para el primer año del diez por ciento al ocho por ciento.

"Mañana (hoy) buscaremos la fórmula. Nuestra propuesta es para tres años", anotó el vicepresidente de Sintrainagro.

Por su parte, el presidente de Augura, Roberto Hoyos Ruiz manifestó que desde las dos de la tarde se reunirán los negociadores para analizar precisamente el tema salarial.

"Se ha avanzado bastante en la negociación. Hay voluntad entre los empresarios y el Sindicato de buscar una fórmula de concertación y llegar a un buen acuerdo entre ellos. La negociación va despacio, pero con mucho juicio de parte de los negociadores de lado y lado", expresó Hoyos Ruiz.

En su última propuesta presentada el viernes, los empresarios aseguraron que la totalidad de las prestaciones legales y extralegales se conservarán en la convención, al igual que la cuantía de los aportes de vivienda de acuerdo a como se pactó en las anteriores negociaciones.

Hace dos años Urabá resultó afectada por una huelga de quince días.

 

Gustavo León Ramírez

El Colombiano, Medellin

25 de mayo de 2006

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905