Colombia


SINTRAINAGRO - “Banano Amargo”

Violación del Convenio Colectivo
y
Persecución sindical


Una importante delegación sindical de SINTRAINAGRO, la UITA y la CUT fue recibida por el Ministerio de la Protección Social.


El día de ayer (26), el Dr. Ricardo Andrés Echeverry López, Viceministro de Relaciones Laborales del Ministerio de la Protección Social, recibió a la Comisión Sindical integrada por Tarsicio Mora Godoy, presidente de la CUT; Guillermo Rivera Zapata, Presidente de SINTRAINAGRO; José Luis Flores Pájaro, fiscal de SINTRAINAGRO Seccional Apartadó y Luis Alejandro Pedraza Becerra, de la UITA – UNAC.

 

En la audiencia la CUT, UITA y SINTRAINAGRO sustentaron la denuncia sobre la persecución sindical y violación de la Convención Colectiva en que incurre el señor Jaime Alberto Ortiz Franco dueño de las fincas Doña Francia, Santamaría del Monte y El Chispero.

 

Asimismo, se adicionó la situación de violación al derecho de asociación denunciada por SINTRAINAGRO Seccional Ciénaga – Magdalena, respecto a la política de Banasan, empresa productora y exportadora bananera del señor Eduardo Diazgranados Abadía.

 

El Viceministro de Relaciones Laborales se comunicó inmediatamente con los empresarios denunciados y los convocó de forma urgente a una reunión en Bogotá el próximo miércoles 2 de septiembre.

 

Es de anotar que la oficina de asuntos colectivos del Ministerio convocó a los empresarios a la primera audiencia, negándose a asistir. En esta oportunidad, en diálogo directo con el Viceministro, asumieron el compromiso de hacer presencia.

 

La comisión sindical hizo saber de la campaña nacional e internacional que conjuntamente preparan la CUT, UITA, UNAC y SINTRAINAGRO, entregando copia de la denuncia titulada “Banano Amargo”. También se anunció que de no encontrar una solución en la próxima reunión con los empresarios, se activará la campaña más el paro de actividades en las fincas en conflicto.

 

En Bogotá, Luís Alejandro Pedraza

Rel-UITA

27 de Agosto de 2009

 

 

 

artículos relacionados 

21-8-2009   Colombia
Banano Amargo
Comunicado conjunto UNAC - CUT - UITA - SINTRAINAGRO 



 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905