Nicaragua

Victoria de los trabajadores de Coca Cola

El buen sabor de la lucha

El pasado 3 de agosto Coca Cola, FEMSA, solicitó la cancelación

de los contratos de trabajo de los dirigentes sindicales Daniel Reyes, secretario general, Azalía Flores, secretaria de finanzas, y Noé Morales, secretario de propaganda y deportes. La unidad y movilización de los trabajadores más el respaldo internacional logró su reincorporación.

Sobre esta situación hablamos con Julio Hernández García, secretario de asuntos laborales del Sindicato Único de Trabajadores (SUT).

 

Daniel Reyes, Noé Morales y Azalía Flores

-¿La lucha sirvió?

 

-¡Claro, y cómo! La lucha fue inclaudicable, desde el momento en que se realizó la asamblea general para tratar los pro-blemas en la planta y el despido de los dirigentes, resolviéndose que continua-ríamos movilizados hasta su reintegro. Creamos mucha presión, ante la empresa y ante el Ministerio de Trabajo que no está desempeñando un papel acertado. Es lamentable que además de padecer los problemas generados por la gerencia, los trabajadores debamos enfrentar la actitud distante del Ministerio. Sin embargo, gracias a la movilización de nuestra gente, el apoyo recibido por representantes de la Asamblea Nacional, la Federación de Trabajadores de la Alimentación y varios sindicatos a nivel nacional e internacional, logramos el reintegro.

 

-Ustedes han recibido por primera vez el respaldo de organizaciones de países lejanos como la Argentina.

-Por primera vez, es cierto.

 

-¿Qué se siente?

 

-Es importante saber que en el fragor de la lucha no estamos solos. Que otros sindicatos nos acompañan y están decididos a marchar junto a nosotros en la defensa de nuestras reivindicaciones y derechos. Que en una reunión efectuada en Buenos Aires, a tantos miles de kilómetros de aquí, se haya abordado nuestro conflicto ante gerentes de FEMSA por parte de los compañeros de la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas; es algo muy estimulante.

 

-Superada esa situación lamentable, ahora vuestro sindicato retribuye la solidaridad recibida respaldando a los compañeros de Parmalat que fueron despedidos por organizar su sindicato.

 

-Sucede que en este país para muchos empresarios y autoridades del gobierno, “sindicato” es una mala palabra. Que se despida trabajadores por el simple hecho de haberse organizado sindicalmente, pone en tela de juicio nuestra institucionalidad y nuestro sistema democrático.

 

 

Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

15 de octubre de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905