El Salvador

El Salvador – Caso CALVO

 

El sindicato da un gran
paso adelante al obtener reconocimiento legal

 

En el contexto regional centroamericano de represión extrema, falta
de garantías cívicas e impunidad, la obtención del status legal correspondiente por parte de la Junta Directiva del SGTIPAC
resuena con la fuerza de una muy luchada victoria.

 

El pasado jueves 1 el Ministerio de Trabajo entregó las credenciales que reconocen a la Junta Directiva Seccional por Empresa Calvo Conservas El Salvador S.A. de C.V. del Sindicato General de Trabajadores de la Industria Pesquera y Actividades Conexas (SGTIPAC). Luego de este importante avance, el Centro de Estudios y Apoyo Laboral (CEAL) le envió una nota al representante de Grupo Calvo en El Salvador, Miguel Angel Peñalva, urgiéndolo a reunirse con los representantes sindicales para formalizar un proceso de negociación.

 

Recientemente, Peñalva se comprometió durante una reunión con el diputado Calixto Mejía (miembro de la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa) a avenirse a dialogar con el sindicato cuando éste tuviera el reconocimiento legal del Ministerio de Trabajo, instancia que ya ha sido superada.

 

Asimismo, una  nueva inspección del Ministerio de Trabajo estableció que la empresa Calvo Conservas no cumplió con las recomendaciones de la Inspección Especial realizada el pasado 24 de febrero en la que se había recomendado el pago de los salarios caídos y la reinstalación a sus labores a la compañera Berta Menjivar, fundadora de la seccional sindical del SGTIPAC.  

 

Rel-UITA

7 de marzo de 2007

 

más información

 

 

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905