El Salvador

 

UITA y FESTSSABHRA en campaña

contra la represión sindical en la empresa Calvo

Representantes de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA) y de la Federación Sindical de Trabajadores Salvadoreños del Sector Alimentos, Bebidas, Hoteles y Agroindustrias (FESTSSABHRA), iniciaron la campaña en contra de “la represión sindical en la empresa española Calvo, propiedad de la transnacional del atún Calvo”.

Dicha empresa inició sus operaciones en el país en el año 2002, con fondos de la agencia española de capitales públicos y privados para el financiamiento en el exterior.

Al parecer, desde un principio la compañía fue antisindical ya que en 2006 despidió a un promedio de 300 personas, cuando estos realizaron un paro en protesta por las condiciones intolerables de trabajo.

En esa fecha, debido a la problemática, la empresa se vio forzada a ejercer un cabildeo político en pro de la ratificación, por parte del gobierno de El Salvador, de los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo OIT, referidos a los derechos de los trabajadores de asociarse a un sindicato y de negociar colectivamente una condición para el acceso libre de gravámenes al mercado de la Unión Europea.

Debido a ello y con el objetivo de hacer cumplir los acuerdos, Gerardo Iglesias, miembro de la UITA, dijo que la organización está movilizando el respaldo internacional con el propósito de combatir la represión sindical que la empresa Calvo mantiene contra sus trabajadores. 

Según Iglesias, la empresa Calvo está llevando adelante una política laboral reñida con la legalidad y la ética, que atenta contra derechos humanos y laborales de los trabajadores.

“Es por ello que nosotros hemos iniciado la campaña contra la represión sindical, en la que exigimos: la restitución a su puesto habitual de trabajo de los directivos sindicales y de la fundadora del sindicato, despedidos ilegalmente, así como el pago de los salarios caídos desde la fecha de los despidos, desistimiento de los juicios iniciados por la empresa contra los directivos sindicales, cese a las acciones de intimidación en contra de los trabajadores, por considerarlas violaciones de los convenios internacionales de la OIT, recientemente ratificados por el país”, agregó Iglesias.

Asimismo, dijo que otras de las exigencias de la campaña, es el establecimiento inmediato de una instancia de diálogo entre la empresa y el sindicato, para tratar los problemas laborales existentes y crear las condiciones necesarias para el inicio de negociaciones que culminen en un contrato colectivo de trabajo, así como el cese de las maniobras emprendidas por la empresa, destinadas al reconocimiento de un sindicato patronal no electo por los trabajadores.

Por su parte, Iglesias aseguró que la región latinoamericana de la UITA ha respaldado a los trabajadores y a su sindicato mediante intervenciones con los gobiernos de El Salvador y España, “apoyando una queja ante el comité de la libertad de asociación de la OIT, así como organizando delegaciones visitantes de trabajadores de Calvo, desde España y Brasil.

Además de enviar una nota al príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia, en la que solicitamos su mediación en el conflicto”, agregó.

Leonor Cárdenas

Co Latino

25-7-2007

 

 

 

 

En la Prensa  Sección CALVO  Súmate a la Campaña

  

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905