El Salvador

 

Trabajadores de la empresa Calvo

interponen demanda ante Ministerio

 

Empleados de la empresa atunera Calvo, presentan en conferencia de prensa, su renuncia al sindicato formado por la patronal.

 

Trabajadores y trabajadoras de la empresa Calvo, ubicada en el departamento de La Unión, denunciaron ante el Ministerio de Trabajo (MT) que están siendo amenazados de despido si renuncian a la afiliación del sindicato patronal de dicha empresa. No obstante, la patronal negó las acusaciones

 

Según los afectados, en el año 2006 la empresa Calvo amenazó con irse del país si no se aprobaban los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), asegurando que perdería sus beneficios comerciales con la Unión Europea.

 

Según el artículo dos del convenio 98 de la OIT se consideran actos de injerencia, en el sentido del presente artículo, principalmente, las medidas que tiendan a fomentar la constitución de organizaciones de trabajadores dominadas por un empleador o una organización de empleadores, o a sostener económicamente, o en otra forma, organizaciones de trabajadores, con objeto de colocar estas organizaciones bajo el control de un empleador o de una organización de empleadores.

 

Sin embargo, los trabajadores de la empresa Calvo, aseguran que en el año 2007 cuando ellos formaron su propia organización sindical, la empresa promovió la formación de una organización encabezada por los jefes y representantes patronales “quienes usando sus cargos gerenciales intimidan a los trabajadores para que se afilien a dicho sindicato”, manifestó, Mariano Alexander Guerrero, secretario general de la Seccional Calvo.

 

Guerrero aseguró que muchos de los trabajadores que se han negado a afiliarse al sindicato patronal o que se han querido desafiliar han sufrido represalias por parte de las jefaturas de la empresa “y han sido amenazados con ser despedidos si no se afilian al sindicato que es dominado por la empresa, el cual es una contraparte a la lucha laboral de la clase obrera”.

 

Pese al temor de ser despedidos, algunos de los afectados entregaron a las autoridades de Trabajo, su hoja de renuncia a la afiliación del sindicato patronal y responsabilizaron a la empresa Calvo de cualquier represalia en su contra.

 

Empresa niega la versión sindical

 

Por su parte, Miguel Ángel Peñalva, director de operaciones del Grupo Calvo, aseguró, que en la empresa existen dos sindicatos “los cuales están constituidos legalmente y conformados por trabajadores de la misma”.

 

Para Peñalva, permitir la integración de uno o más sindicatos en una misma empresa “es parte de la libertad que existe en la empresa, lo cual está establecido en los convenios de la OIT”.

 

Asimismo, aclaró que ningún miembro de la jefatura ha exigido a los trabajadores afiliarse a los sindicatos “lo que existe es desigualdad entre ellos, como empresa lo único que hacemos es promover el diálogo y la negociación”.

 

Peñalva aseguró “que nadie ha sido amenazado de despido, incluso, los trabajadores que aseguran lo contrario seguirán laborando normalmente hasta que ellos lo decidan”.

 

Leonor Cárdenas

Diario Co Latino

14 de agosto de 2008

 

 

 

 

En la Prensa  Sección CALVO 

  

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905