El Salvador

 

PRACTICAS ANTISINDICALES EN CALVO CONSERVAS EL SALVADOR

 

La Secretaría Regional Latinoamericana de UITA inició una campaña solidaria en apoyo de los trabajadores de la empresa Calvo, perteneciente al Grupo Calvo de España

 

El Salvador. La Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA) ha solicitado a las organizaciones sindicales su solidaridad en el conflicto con Calvo Conservas El Salvador S.A., filial del Grupo Calvo de España, ya que esta empresa realiza prácticas antisindicales con sus trabajadores.

 

La Secretaría Regional Latinoamericana de UITA informó que las medidas antisindicales comenzaron "cuando los trabajadores pretendieron poner en práctica" los "derechos de libertad sindical y de negociación colectiva" recogidos en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificados en agosto de 2006 por la Asamblea Legislativa de El Salvador .

 

Cabe señalar que antes de ser ratificados los convenios de la OIT la empresa Calvo había considerado la no inversión en el país salvadoreño, ya que el país no tenía legalizado los convenios laborales de la OIT, requisito obligatorio para acceder al Sistema Generalizado de Preferencias plus de la Unión Europea, que permite exportar a esa comunidad con arancel cero.

 

Posteriormente los líderes sindicales fueron despedidos y las organizaciones sindicales salvadoreñas presentaron una queja ante la OIT en el mes de junio de este año.

 

La empresa –según la UITA-continúa realizando prácticas antisindicales ya que en los últimos días “un buen número de trabajadoras y trabajadores se han visto obligados, con la amenaza de que una negativa tendría graves consecuencias, a someterse a pruebas poligráficas", ya que supuestamente, habían ocurrido actos de sabotaje en las instalaciones de la conservera.

 

Por todo esto, la UITA, quien representa a 365 organizaciones afiliadas en 122 países solicitó por medio de una carta al Príncipe de Asturias Felipe de Borbón, -quien visitó la planta de El Salvador en mayo de 2006- que intervenga para que la empresa española respete las normas laborales internacionales y que restituya a los dirigentes despedidos.

 

La UITA ha iniciado una campaña de solidaridad internacional por los trabajadores salvadoreños de Calvo Conservas. Para más información visite el sitio Web http://www.rel-uita.org/

 

Grupo Calvo se dedica a la pesca, producción y comercialización de conservas de pescado, especialmente el atún. En la región Latinoamericana posee plantas en Brasil, Venezuela y El Salvador.

 

FITIM / Noticias

 

 

 

En la Prensa  Sección CALVO  Súmate a la Campaña

  

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905