El Salvador

 

Calvo a El Salvador

El Salvador. 5/2/07

 

Sobre el conflicte laboral de les plantes de la transnacional espanyola Calvo a les costes de El Salvador.


En el pasado las empresas del Grupo CALVO, han estado en el centro de la atención laboral.


En junio de 2006, la empacadora española de Atún, luego de despedir a 600 trabajadoras/es amenazó con cerrar sus operaciones en El Salvador si no se aprobaban los convenios 87 y 98 de la OIT, dado que este es un requisito para el SGP+Plus que le permiten exportar sin aranceles a la UE el Atún desde El Salvador. Dichos convenios fueron aprobados por la Asamblea Legislativa Salvadoreña en Septiembre de 2006.


En 2004, también llamó la atención pública luego de despedir a cerca de 300 trabajadoras que habían hecho un paro espontáneo dadas las graves condiciones de inseguridad laboral y que también habían intentado formar un sindicato. La planta empacadora de Atún se estableció en 2003 en El Salvador y ha anunciado periódicamente más expansiones de su capacidad y de sus ganancias.


El Grupo CALVO cuenta con varias empresas, Calvo Pesca, Calvo Consignataria, Harinas Calvo y Calvo Conservas, esta última bajo la cual laboran la mayoría de los 2 mil trabajadores y trabajadoras en las planta de Punta Gorda, La Unión.


En el pasado el 90% de la producción de esta planta atunera fue exportado a Europa, sin embargo, esta creciendo el porcentaje que esta siendo enviado a los EE.UU. bajo CAFTA y también en el mercado local, según fuentes de la misma empresa.


El esfuerzo de organización sindical responde al deseo de trabajadoras y trabajadores del Grupo Calvo, para mejorar las condiciones de trabajo en esta planta. Dado que según sus testimonios son graves y tormentosas. Por ejemplo, las trabajadoras han relatado como durante el paro espontáneo de 2004, se dio luego que los sistemas de calefacción de la empresa se habían descompuesto y caían desmayadas varias decenas de trabajadoras. Asimismo, han sido conocidos un buen número de accidentes industriales que han incluido amputaciones de miembros de las personas afectadas. Los trabajadores se quejan de las largas jornadas que se mantienen día tras día y sin los descansos estipulados por la ley para descargar los barcos atuneros y procesar el producto, a cambio de salarios muy bajos, aún para esta zona rural de El Salvador. Para colmo de males, los gerentes y encargados de producción acostumbran insultar con palabras soeces a trabajadoras y trabajadores y les despiden por faltas insignificantes o arbitrarias, sin sus prestaciones de ley.


Por su parte, el Ministerio de Trabajo ha tenido en los últimos años, trayectoria pública de señalamientos sobre deficiencias en su labor de proteger y la libertad sindical tal como lo describió el informe de Human Rights Watch a principios de 2004 bajo el título Indiferencia Intencionada http://www.hrw.org/spanish/informes/2003/elsalvador1203/ así como en el informe presentado por CEAL y CSTS a la Comisión Interamericano de Derechos Humanos CIDH en Julio de 2006. Por esta razón, existe un temor razonable entre todas las organizaciones y las mismas trabajadoras y trabajadores, que esta práctica pueda repetirse en el caso CALVO.


Por todas estas razones, estamos solicitando dirigir cartas al Representante Legal de Calvo Conservas El Salvador con copia al embajador de España en El Salvador invitándole reconocer al más breve plazo a la Seccional por empresa Calvo Conservas El Salvador S.A. de C.V. del SGTIPAC y buscar el entendimiento obrero empresarial, sentándose a discutir al más breve plazo a una mesa de negociación para tratar los más graves y urgentes reclamos de las trabajadoras y trabajadores de esta planta, que es por hoy una de las inversiones más importantes fuera de España de este consorcio atunero. El Grupo CALVO en El Salvador tiene en sus manos la oportunidad de dar un ejemplo y sentar un precedente en el cumplimiento efectivo de los Convenios 87 y 98 de la OIT relativos a la libertad sindical. Asimismo solicitamos Escribir al Ministro de Trabajo de El Salvador, para que otorgue el reconocimiento legal sin más demoras a la seccional del SGTIPAC. A continuación encontrarán la información necesaria:


Luciano Calvo Pumpido
Representante Legal
CALVOCONSERVAS EL SALVADOR, S.A. DE C.V. FAX 503+2244-4850 Embajador de España Dr. Jorge Hevia Sierra Fax: 503+22575713
Ministro de Trabajo y Previsión Social José Roberto Espinal Fax 503+2209-3728


Rogamos poner copia de sus notas de solidaridad al correo electrónico rcaldere@gmail.com del Secretario General de CSTS, al de FESTSSABRHA festssabrhalimento@yahoo.com y a este mismo ceal.dlca@gmail.com. Finalmente solicitamos hacer de conocimiento público el valiente esfuerzo de las trabajadoras y trabajadores de la Atunera CALVO en El Salvador, por lograr el respeto de sus derechos especialmente el de salarios justos, seguridad en el trabajo y trato digno.


Agradecemos de antemano todo su apoyo. Oscar Ernesto Bolaños CENTRO DE ESTUDIOS Y APOYO LABORAL, CEAL San Salvador, El Salvador , C.A. Teléfono (503) 2260-5306 y Fax (503) 2260-7807 ceal-es@navegante.com.sv

 

 

 

 

ver sección Calvo        Súmate a la Campaña

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905