Costa Rica

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CON EL SITAGAH

Desde hace más de un año la empresa piñera COLLIN STREET BAKERY INCORPORATED, proveedora de Standard Fruit Company, ha desatado una campaña antisindical contra los trabajadores organizados en el Sindicato de TrabajadoresAgrícolas, Ganaderos y Anexos de Heredia (SITAGAH), quienes sufren amenazas, discriminación, hostigamientos y despidos abusivos. El SITAGAH llama a una campaña de solidaridad con sus afiliados.

 

 

Coordinadora de Sindicatos Bananeros de Costa Rica

 

 

El 4 de noviembre de 2004 el sindicato SITAGAH denunció a la COLLIN STREET BAKERY ante la Dirección Nacional de Inspección de Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que recién después de casi un año resolvió nuestra denuncia. A raíz de esta prolongada dilación nos vimos obligados a recurrir a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia mediante un recurso de amparo. Ese organismo hizo lugar a nuestro recurso y le dio un plazo de ocho días a la Inspección para que notificara la Resolución, o sea que el Ministerio de Trabajo fue condenado por no apegarse a los plazos establecidos por ley.

 

Fue así como, finalmente, la DNI del MTSS dictó una resolución en la cual se constataba que COLLIN STREET BAKERY lleva a cabo prácticas desleales y persecución sindical como las siguientes, según la resolución mencionada:

 

  1. Queda demostrado que la empresa ha impedido al sindicato ejercer, disfrutar y hacer uso de los derechos constitucionales que garantizan la libertad de asociación.

 

  1. Queda demostrado el despido discriminatorio de nueve trabajadores afiliados a SITAGAH.

 

  1. Queda demostrado que se dieron actos de ingerencia por parte de la empresa y favoritismo con la asociación solidarista.

 

A pesar de la claridad de la resolución oficial, la COLLIN continúa discriminando, hostigando, teniendo abierta ingerencia en la vida social del gremio, manteniendo prácticas laborales desleales, persecución sindical e incluso ha efectuado advertencias injustificadas, de la misma forma que continua despidiendo trabajadores afiliados a SITAGAH.

Los siguientes son sólo algunos ejemplos actuales de los procedimientos empleados por COLLIN STREET BAKERY:

 

 

Ø       Han llevado a un funcionario de Standard Fruit Company, (DOLE) de nombre Rafael Córdoba, junto al señor Ricardo Rojas, a quienes contrataron para perseguir y perjudicar a la organización sindical, según le han manifestado ellos mismos a los trabajadores. Al momento son muchas las llamadas de atención que han practicado sin ningún motivo real. Al mismo tiempo, mantienen una posición cerrada respecto a los problemas de los trabajadores, ya sean planteados de manera individual o colectiva; su respuesta invariable es que ellos tienen un abogado y que hagan lo que quieran. Lo más preocupante aquí es que por medio de Standard Fruit estos señores y la COLLIN están respaldados por certificadoras tales como: SA8000, ISO14001, EUROGAP, entre otras. En el marco de esas certificaciones se deberían respetar los derechos laborales, sindicales y ambientales de los trabajadores, pero la COLLIN hace caso omiso de ello.

 

Ø       La COLLIN amenaza con el despido a todos los trabajadores y trabajadoras sindicalizados mediante una campaña orquestada por los mencionados Córdoba y Rojas, y ejecutada por los señores Agapito Morales y Luis Carlos González, encargados de llevar a cabo las acciones en contra del sindicato, todas ellas comprobadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, MTSS, mediante la Resolución D.N.I.- 1192-2005. Es decir que insisten en violar los derechos laborales y sindicales establecidos en nuestra legislación, así como varios convenios de la OIT (87, 98 y 135) y demás tratados sobre los derechos humanos.

 

Ø       Con el afán de afectar psicológicamente a los afiliados al sindicato SITAGAH, la COLLIN ha procedido a aislar a los trabajadores que pertenecen a la organización y a los que tienen amistad con ellos, haciendo todo tipo de amenazas y atropellos única y exclusivamente por pertenecer al sindicato.

 

Ø       No conforme con haber despedido ya a una cantidad de trabajadores afiliados al sindicato, como lo comprobó el Ministerio de Trabajo, la COLLIN despidió ahora a Lester Quiñones Mondragón, Jaime Martínez Urbina y Juan Manuel Franco Muñoz inventándoles completamente una causa, y además mantiene a una gran cantidad de trabajadores amenazados con el despido.

 

Ø       La COLLIN ha presionado a nuestros afiliados para que acepten el 50% del pago de las prestaciones y renuncien, y así destruir el sindicato. Pero como la mayoría de los compañeros afiliados no  aceptó, la empresa ha tomado represalias y los amenaza con que igualmente van a ser despedidos sin ningún derecho.

 

Es por todo esto que reclamamos que la Standard Fruit Company intervenga con carácter de urgencia ante la COLLIN, ya que es su proveedora. Señalamos también que, ante una gestión similar a esta, hace ya tres meses, la Standard se comprometió a hablar con esta empresa, y que además le hemos mandado otras solicitudes de intervención pero ni siquiera ha respondido.

 

 

Ramón Barrantes Cascante

Secretario General - COSIBA

 

 

 

© Rel-UITA

12 de diciembre de 2005

 

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905