Colombia

 

lombia - CUT

El Carbón: Tragedia para colombianos y botín para las transnacionales

 

 Las abundantes reservas de carbón ponen a Colombia como el primer productor latinoamericano y el cuarto exportador mundial, situación que sería un privilegio de no ser por la política antinacional de los gobiernos y por la irracional explotación del recurso, que hacen las transnacionales Drumond, Glencore, Billinton y Angloamerican, que con la complicidad de los tres últimos gobiernos, se adueñaron del carbón de la Guajira y el Cesar.

 

Estas empresas exportaron 57 millones de toneladas en 2006, por un valor de más de 3.000 millones de dólares, de los cuales el país recibe unas descompensadas regalías del 10 y 15 por ciento, según el contrato y que en todo caso apenas alcanzan los 500 mil millones de pesos. Exigiendo atención a los reclamos que los pobladores de la Jagua de Ibérico, Cesar, tienen represadas desde que comenzó la explotación del carbón, el jueves 8 de febrero se inició un Paro Cívico que contó con el respaldo unánime de la ciudadanía. El viernes a las 12 de la noche, la Policía la emprendió contra los manifestantes con gases, agua y disparos, causando un muerto y varios heridos, entre los pacíficos manifestantes. La población indignada resistió la agresión y una multitud de ciudadanos dignos y civilistas destruyeron el cuartel de la policía y repelieron la barbarie de la fuerza pública.

 

El gobierno nacional ha convenido con los voceros de los manifestantes realizar reuniones para tratar la problemática, en la cual deberán estar los representantes de las multinacionales, porque son, junto con el gobierno, los responsables de la situación. La CUT saluda la valerosa actitud de los cesarenses, acompaña en su dolor a las víctimas de la represión del uribismo y felicita a los sindicatos y a nuestra subdirectiva por su ejemplar vinculación a esta patriótica batalla.

 

Los contratos con las transnacionales se deben renegociar en beneficio de los colombianos, las explotaciones del carbón deben cuidar el medio ambiente, responder por la infraestructura vial y reinvertir en desarrollo económico y social de sus zonas de influencia, la gran minería debe financiar la pequeña minería de la zona andina con crédito, asistencia técnica y mejoramiento de las condiciones de trabajo de los mineros de socavón para evitar tragedias como las de Norte de Santander y Boyacá. Basta, que sigan llevándose la riqueza y los nacionales sigamos en la pobreza.

 

 

 

  CARLOS RODRIGUEZ DIAZ                         GUSTAVO R. TRIANA SUÁREZ

         Presidente de CUT                         Secretario Asuntos Energéticos y Mineros

 

 

12 de febrero de 2007

 

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905