Brasil

Huelga en Cargill

La planta parece un campo de concentración

Pese a las intensas gestiones que se vienen realizando, la empresa mantiene su postura antisindical que impide que se alcancen soluciones. 

 

Como informáramos el pasado viernes 9 se ha declarado la huelga en una planta avícola de Cargill en la ciudad de Jaraguá do Sul en Santa Catarina, Brasil.

 

El conflicto se originó ante la negativa de la empresa a cumplir los acuerdos que las trabajadoras y trabajadores de la avicultura del estado han firmado con las empresas del sector.

 

Al declararse el conflicto, la empresa decidió aislar a los trabajadores que permanecían dentro de la planta de aquellos que estaban manifestando en la puerta. Para lograrlo procedió a colocar un vallado de lona en todo el perímetro e instaló un sistema de altavoces que impedía la comunicación entre unos y otros. 

 

También convocó a trabajadores de otras plantas tratando de mantener la producción de 120.000 aves al día, y así derrotar la huelga.

 

Para estas horas están previstas una serie de reuniones convocadas por el Ministerio de Trabajo para buscar soluciones, pero la empresa ya adelantó que no aceptará ninguno de los reclamos del sindicato.

 

Salarios indignos, trabajadores con Lesiones por Esfuerzos Repetitivos (LER), negativa a negociar con el sindicato, desconocimiento del derecho de huelga, presiones a los trabajadores, incluso denuncias sobre posibles limitaciones para retirarse de la planta una vez finalizada la jornada, esas son las imposiciones con las que tienen que convivir los trabajadores de Cargill en Jaraguá do Sul.

 

Ariel Celiberti

© Rel-UITA

13 de diciembre de 2005

 

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905