Brasil

Huelga en Cargill

Primera victoria de los trabajadores

La prepotencia empresarial en Jaraguá do Sul provocó la intervención de la justicia que reafirmó la vigencia de los derechos de trabajadoras y trabajadores, inclusive los de Cargill.

 

artículo

relacionado

 

Brasil

13-12-2005

 

Nota de Rel-UITA al Ministro de Trabajo

 

 

Los trabajadores y trabajadoras de Cargill reclamaron la aplicación de los convenios vigentes en el sector y el cese de la persecución sindical, pero la empresa se negó a escucharlos. Entonces el sindicato decidió iniciar una huelga. La respuesta de Cargill apuntó liquidar la huelga y al propio sindicato. Intentó aislar a los huelguistas de quienes aún estaban dentro de la planta poniendo un vallado en la periferia y una red de altoparlantes para que no oyeran lo que pasaba afuera. Intentaron trasladar a trabajadores de otras plantas para continuar con la producción. Incrementaron la presencia de guardias de seguridad para amedrentar a los huelguistas y continuaron con las amenazas.

 

Finalmente, la justicia tomó cartas en el asunto y ordenó que las lonas que aislaban la planta deben ser retiradas, que los guardias de seguridad no podrán mantener la actitud amenazante que les exige la empresa y que las tareas de vigilancia deben realizarse como se hacían antes del conflicto. Asimismo, decidió que la empresa no puede contratar personal nuevo ni trasladar a trabajadores de otras plantas.

 

De esta manera la justicia brasileña habilita las garantías necesarias para que los trabajadores organizados en el sindicato puedan hacer efectivo el derecho de huelga.

 

Falta aún que Cargill deponga su actitud intransigente y se avenga a una negociación de buena fe para resolver el conflicto.

  

Ariel Celiberti

© Rel-UITA

13 de diciembre de 2005

 

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905