Argentina - España

La solidaridad de los panaderos argentinos

Carta a Franns Rilles Melgar

  

El pasado 28 de mayo Franns sufrió la amputación de su brazo izquierdo mientras trabajaba en una “panadería” de Real de Gandia, en Valencia. Los dueños del local lo dejaron a 200 metros de un hospital y luego tiraron el brazo en un contenedor de basura. Franns, un “sin papeles”, un trabajador “en negro”, laboraba allí 12 horas por día. Un grupo de jóvenes panaderos integrantes de la Federación Argentina de la Unión de Personal de Panaderías y Afines (FAUPPA) expresó en el siguiente texto su solidaridad con este hermano panadero, de 33 años, nacido en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

 

 

 

 

Querido Franns:

 

A través de las noticias conocimos tu infortunio, y desde nuestro lugar queremos darte fuerzas para continuar, decirte que Dios jamás abandona a sus hijos. La vida a veces nos sorprende con pruebas que en un principio nos pueden parecer difíciles de superar, pero que de ninguna manera debemos considerar un escollo imposible de sortear.

 

Tú eres joven y tienes todo un camino por delante. Es importante que sepas que desde aquí, todos los compañeros trabajadores panaderos de Argentina te enviamos nuestro apoyo y nuestro anhelo de que puedas salir adelante. Debes saber también que son muchos los compañeros y compañeras que necesitan de ti, de tu ejemplo, de tu optimismo, de tus ganas de seguir luchando. Son muchos los trabajadores y trabajadoras que se ven reflejados en ti, porque la inseguridad en los establecimientos laborales es un flagelo constante que no diferencia razas, sexo, nacionalidades o religión.

 

Llegaste a España con tu equipaje cargado de esperanzas, de sueños que no pueden ser truncados por la desidia de un mal empleador, por la negligencia que caracteriza a los que miden todo con la vara del dinero y la ganancia fácil.

 

Pero ha llegado el momento de que te levantes y vuelvas a sacar de dentro de tu maleta los mismos sueños que alguna vez te impulsaron a buscar nuevos horizontes y te hicieron creer que, aún lejos de tu tierra natal, había un sol que brillaría también para ti.

Ese sol todavía está ahí, en tu fe, en tu corazón y en tus ganas de cumplir ese maravilloso sueño.

 

Querido Franns: las trabajadoras y trabajadores panaderos argentinos te deseamos una rápida recuperación.

 

¡FUERZA FRANNS, TE QUEREMOS!

 

 

Tanti, Provincia de Córdoba, Argentina

11 de septiembre de 2009

 

 

  

 

 

 

FAUPPA | Séptimas Jornadas de Capacitación Sindical

  Fotos: Gerardo Iglesias

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905