España

Manifiesto sindical ante el 1º de mayo

CC.OO. y UGT afirman que la temporalidad es sinónimo de baja productividad, baja inversión tecnológica y alta siniestralidad laboral.

  

 

CC.OO. y UGT afirman en el manifiesto unitario elaborado con motivo del 1 de mayo de 2006, que la “temporalidad es sinónimo de baja productividad, baja inversión tecnológica y alta siniestralidad. Nuestro país sigue padeciendo altísimas tasas de accidentes laborales, que son consecuencia directa de un modelo productivo inaceptable, donde a la precariedad y la baja cualificación se suman los incumplimientos empresariales de la regulación en materia de seguridad y salud en el trabajo”.

 

Para ambos sindicatos, la precariedad sigue siendo la asignatura pendiente de nuestro país, que permanece a la cabeza de la Unión Europea con el índice de temporalidad más alto, fenomeno que afecta de manera especial a mujeres y jóvenes, agravado con la incorporación masiva de la inmigración al mercado de trabajo.

 

CC.OO. y UGT denuncian que los empresarios españoles continúan haciendo uso de los contratos temporales de forma masiva y, en muchos casos, abusiva. “En nuestro país, critican, los contratos temporales se utilizan cada vez más para mantener a los trabajadores en situación de precariedad durante periodos extremadamente largos. Se trata, por tanto, de poner freno a las prácticas fraudulentas en materia de contratación laboral y conseguir una mejor regulación de las contratas y subcontratas”.

 

CC.OO. y UGT informan que el desempleo y la precariedad en los jóvenes es otro de los retos a superar. En nuestro país, casi el 90% de los contratos que se realizan a jóvenes son de carácter temporal y dos de cada tres menores de 25 años tienen este tipo de contrato; situación en la que se mantienen durante demasiados años, impidiendo su emancipación y la generación de expectativas de futuro. Igualmente, es necesario incrementar los esfuerzos para garantizar los derechos laborales a las personas inmigrantes y erradicar las prácticas explotadoras a que se ven sometidas.

 

Tomado de www.comfia.info

25 de abril de 2006

 

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905