España  REFORMA LABORAL  

     

CCOO y UGT denuncian
ante la OIT al Gobierno español por violación de los derechos
de los trabajadores
con la reforma laboral

 

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han presentado esta mañana al director general de la OIT en España, Joaquín Nieto, la reclamación que ambos sindicatos formulan contra el Gobierno español por entender que el Real Decreto-Ley por el que se aprueba la reforma laboral viola varios convenios de la Organización Internacional del Trabajo, ratificados por España. Toxo, en declaraciones a los medios de comunicación, mostró su confianza en que la OIT atienda las quejas sindicales y, en consecuencia, el Gobierno tenga que corregir la reforma laboral.

 

 

Según explicaron Toxo y Méndez con posterioridad a la reunión con el director general de la OIT en España - por parte de CCOO acudieron también a la reunión los responsables confederales Javier Doz y Paloma López -, si la OIT acepta las quejas de CCOO y UGT, el Gobierno debería hacer las correcciones correspondientes en la reforma laboral, si no quiere quedarse al margen de la legalidad internacional. "La pertenencia a la OIT - en la que están representados sindicatos, empresarios y gobiernos - es voluntaria, pero los acuerdos obligan.

 

Si el Gobierno no asume la decisión, debería abandonar la OIT", manifestó de manera tajante Toxo.

 

Los sindicatos han presentado dos quejas dirigidas al Comité de Libertad Sindical y al Consejo de Administración de organismo internacional. En la primera, denuncian la violación de tres convenios que garantizan la libertad sindical y la negociación colectiva, ya que la reforma laboral impone la primacía del convenio de empresa y el arbitraje administrativo obligatorio.

 

Según explicó Toxo, la segunda queja hace referencia a la violación de los derechos y garantías de los trabajadores en relación al despido, en concreto por el establecimiento del contrato para emprendedores que permite al empresario despedir sin indemnización durante el primer año del contrato.

 

En este sentido, recordó que ya existe un antecedente, contra el gobierno francés, en el que la OIT se pronunció en contra de periodos de prueba tan extensos.

 

 

Cándido Méndez, Norberto Latorre e Ignacio Fernández Toxo

Tomado de COMFIA
Servicios Financieros y Administrativos
de Comisiones Obreras
España, 14 de mayo de 2012

 

 

 

 

Foto: Gerardo Iglesias

más información

 

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905