Colombia

Centrales obreras denunciarán

al Gobierno ante la OIT

Las centrales obreras denunciarán en la próxima asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el incumplimiento de Gobierno de acuerdos a los que adhirió el país.

 

 

El presidente de la Central Unitaria del Trabajadores (CUT), Carlos Rodríguez, dijo que una muestra de ello es la declaración del Gobierno de ilegalidad de la huelga de trabajadores de la Justicia que comenzó el jueves pasado, pues el paro es “imputable al Gobierno”.

 

Los funcionarios de esa rama del poder público hicieron una “reclamación colectiva sobre un acuerdo con el Gobierno” y, mientras los representantes de los trabajadores han hecho todos los esfuerzos para lograr una salida al conflicto, el ministerio de Hacienda y Crédito Público ha obstruido cualquier posibilidad, dijo Rodríguez.

 

El líder sindical se refirió además a la votación de la huelga de los trabajadores bananeros; al pliego de peticiones de la Unión Sindical Obrera (USO), que agrupa a los trabajadores de la estatal petrolera Ecopetrol y al contra pliego con el que respondió la empresa, y a la situación laboral en la multinacional Drummond, en donde los mineros también aprobaron la huelga.

 

En el caso de los cerca de 16.000 trabajadores bananeros, Rodríguez dijo que la respuesta de los empresarios al pliego de peticiones fue negar cualquier posibilidad de aumento de salarios durante dos años.

 

Según el Sindicato Nacional e Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro), en algunas empresas bananeras se están pagando salarios por debajo del mínimo legal a los trabajadores.

 

Los líderes de los trabajadores recordaron que las empresas bananeras han sido beneficiarias de cuantiosa ayudas estatales en dinero para sus plantaciones, las exportaciones de la fruta crecieron en volumen en cerca del 30 por ciento en el 2005 con un precio en puerto superior en cerca del 7 por ciento por caja.

 

 

Tomado de El Espectador

19 de mayo de 2006

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905