Perú

CGTP-ABA marchó hasta el Ministerio de Trabajo

Demandan al gobierno que proteja los derechos

de los trabajadores

 

Hasta el Ministerio de Trabajo marcharon representantes de más 20 sindicatos afiliados a la Confederación General de Trabajadores del Perú-Sector Alimentos Bebidas y Afines CGTP-ABA, para exigir a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García, una efectiva defensa a los derechos laborales. Los gremios que se movilizaron, actualmente tienen conflictos irresueltos con sus patronales.

 

Mujeres y hombres portando banderolas que identificaban a sus gremios, marcharon pacíficamente por la avenida Salaverry, principal arteria de la capital peruana, hasta el Ministerio de Trabajo y por espacio de dos horas esperaron a sus representantes que, ante la ausencia de la titular de la cartera, fueron recibidos por Elizabed Zevallos Laguna, vice ministra de Trabajo.

 

La movilización, encabezada por Julio Falla, secretario general de la CGTP-ABA, es una de las acciones que este sector tiene planificado realizar para llamar la atención de las autoridades del gobierno, en especial del Ministerio de Trabajo, para que cumpla con su función: “Defender y garantizar los derechos de los trabajadores, impulsando relaciones laborales justas”, señaló a Sirel el dirigente gremial.

 

Benancio Aguilar Atahua, promotor sindical de PLADES* y asesor de CGTP-ABA, dijo a Sirel que “Alrededor de 40 sindicatos afiliados a CGTP-ABA tienen problemas muy latentes con sus empresas, y la movilización ha sido convocada, justamente, por todas las bases que están en conflicto laboral”.

 

Lamentó que en los últimos meses “la autoridad de Trabajo haya venido actuado de manera coludida con las empresas transnacionales afectando los derechos laborales. Pese a ello, los trabajadores apostamos por nuestras luchas y hemos salido a las calles para exigirles que resuelvan nuestros problemas. Estamos convencidos de que con nuestra unidad y lucha lograremos que nuestros derechos sean respetados”.

 

En busca de justicia

 

Cerca de 250 madres y esposas de los trabajadores de la última azucarera peruana, ubicada a 148 kilómetros al norte de la ciudad de Lima, integrantes del Comité de Damas de la Cooperativa Andahuasi, marcharon exigiendo la atención del Pliego de Reclamos presentado por el Sindicato Único de Trabajadores de Andahuasi.

 

Martha Inés Herrera de Loayza, miembro de ese Comité, señaló que hace más de un mes la Dirección Zonal de Trabajo y Promoción Del Empleo–Huacho remitió a la sede central toda la documentación y “Dicen que no pueden atender nuestro Pliego de Reclamos y mucho menos nuestra solicitud de ser pagados con productos. Hace tres meses que adeudan el sueldo a los trabajadores”.

 

“Solicitamos que se autorice al Sindicato a administrar la empresa porque llevamos más de tres meses impagos y no es justo. Nuestros esposos no cobran y ya van a empezar las clases. ¿Cómo vamos a mantenernos? ¿De dónde vamos a sacar para los uniformes y útiles escolares de los chicos? ¿Qué piensa la ministra de Trabajo?”, reclamó la líder del Comité de Damas.

 

Herrera de Loayza pidió al presidente de la República, Alan García que “adopte una resolución que beneficie realmente a los trabajadores peruanos. Pedimos algo que es justo. Mientras él y sus ministros están bien pagados, nosotros esperamos día a día que se dé solución a nuestros reclamos. No tenemos plata, se está haciendo cada día más difícil dar de comer a los hijos, ¿por qué no piensan que tenemos que alimentarnos?.

 

Denunció que han sido atacados por el Grupo Wong y “en ese ataque murieron los compañeros José Ruiz y Julián Chacón. Para los pobres trabajadores no hay justicia, pero si yo fuera hija de un rico, de Alan García o de un congresista, sí tendría justicia. Nosotras marchamos por un pueblo, no estamos aquí en Lima por una persona; exigimos que se respeten los derechos de un pueblo en el que viven 1.800 trabajadores con sus familias”.

 

Actualmente, el Sindicato ha presentado su pliego de reclamos en el que exigen la administración de la empresa y el pago de sus haberes de los últimos tres meses con sacos de azúcar.

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

23 de febrero de 2010

 

 

 

 

* PLADES: Programa Laboral de Desarrollo

Fotos: CGTP-ABA

 

 

Galería Fotográfica

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905