Perú

CGTP ABA

Unidad sectorial

para la defensa laboral

 

Los trabajadores del sector de alimentos del Perú cuentan desde noviembre de 2006 con una federación de rama que desde su constitución viene garantizando los derechos laborales y respaldando las acciones de los sindicatos. Es el caso del sector Alimentos, Bebidas y Afines de la Confederación General de Trabajadores (CGTP ABA).

 

Julio Falla, presidente de CGTP ABA, dijo a Sirel que en los últimos años la sectorial, que cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, está creciendo y los sindicatos se vienen afiliando a la sectorial convencidos de que es una instancia valiosa para la defensa de sus derechos laborales.

 

“Cuando se constituyó la CGTP ABA éramos 14 bases, actualmente sumamos 30 bases y estamos apoyando la constitución de dos nuevos sindicatos. Nuestro objetivo es lograr una negociación colectiva por rama, porque ello permitirá una movilización a nivel nacional y beneficios para todos los sindicatos del sector de alimentos, bebidas y afines”, indicó.

 

El compromiso con sus afiliados hace que CGTP ABA siga de cerca las negociaciones de sus afiliados, como en el caso del Sindicato Único de Trabajadores de la Compañía Cervecera AmBev Perú (SUTAMBEV), que después de 56 días de huelga, período en el que los trabajadores dieron muestra de coraje y perseverancia, culminó con el logro de puntos económicos importantes para los trabajadores.

 

Actualmente, CGTP ABA viene atendiendo la situación de los trabajadores de Kola Real, propiedad del Aje Group que opera en dos plantas, una ubicada en Huachipa, a 40 kilómetros al noreste de Lima, y la otra situada en la ciudad de Sullana, a 1.250 kilómetros de la capital peruana.

 

La transnacional Aje Group fue fundada en 1988 por la familia Añaños Jerí. Se inició en la ciudad de Ayacucho, región al este de la Cordillera Occidental de los Andes, a 500 kilómetros de Lima. Actualmente cuenta con 24 plantas y tiene presencia en doce países y una participación del 5 por ciento del mercado de refrescos en América Latina.

 

“El poder judicial ha ordenado la reposición de Amílcar Gonzáles, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Ajeper, sin embargo, la empresa se niega a cumplir con la sentencia, situación que denunciaremos ante la OIT”, afirmó Falla.

 

La reposición de los trabajadores despedidos injustamente es otra causa que CGTP ABA defiende con tesón, como en el caso de los trabajadores despedidos por la empresa Molitalia SA, licenciados por exigir el pago correcto y justo de las utilidades que por les corresponde.

 

“Fueron acusados de falta grave por supuestos insultos e indisciplina contra funcionarios de la empresa, denuncia que fue desmentida por los trabajadores. Pese a ello fueron despedidas cinco trabajadoras y dos trabajadores. Hemos puesto una acción de amparo ante Juzgado Civil y esperamos que se haga justicia”, dijo.

 

Si bien los empresarios vienen mostrando una fuerte resistencia a la conformación de sindicatos en sus empresas, CGTP ABA ha logrado la unificación del Sindicato Nacional de Embotelladora San Miguel del Sur SAC, que reúne a trabajadores de las plantas de Arequipa y Huacho propiedad del grupo Añaños.

 

Por otro lado, Falla informó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de Embotelladora Latinoamericana Coca Cola (SINATREL), gremio afiliado a CGTP ABA, está negociando su pliego de reclamos, y hasta el momento no había logrado un aumento general de 1,27 dólares diarios, y también queda por acordarse el período que comprenderá el pliego de reclamos, la empresa pide que sea por tres años, mientras que el sindicato considera que debe mantenerse en el período que se ha establecido siempre: un año.

 

Mientras que en Arequipa, ciudad ubicada al  sur occidental del país, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Alicorp cerró su pliego de reclamos con un aumento diario de 0,80 dólar, así como otras mejoras económicas, en Lima, donde el Sindicato de Alicorp viene negociando su pliego de reclamos desde hace diez meses, hasta el momento ha recibido una oferta de la empresa de un aumento diario equivalente a apenas 28 centavos de dólar y atender sólo algunos puntos de su pliego de reclamos.

 

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

1 de julio 2009

 

 

 

Fotos: Julia Vicuña Yacarine

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905