Perú

CGTP-ABA y UITA

coordinan agenda de trabajo

 

El secretario regional de la UITA, Gerardo Iglesias, conoció de cerca cuáles son las inquietudes y la problemática de los diferentes sindicatos que integran el sector Alimentos, Bebidas y Afines de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP-ABA), federación en franco proceso de crecimiento y consolidación.

 

Gerardo Iglesias, secretario de la Regional Latinoamericana de la UITA, de visita en Lima, se reunió con los representantes de los trabajadores del sector Alimentos, Bebidas y Afines de la Confederación General de Trabajadores (CGTP-ABA) y tras escuchar las diferentes exposiciones de los sindicatos reafirmó el compromiso y el respaldo de la Internacional hacia los trabajadores del sector.

 

Iglesias destacó que la “sindicalización en el Perú está avanzando, a pesar de las restricciones existentes en el país, del sedimento antisindical proveniente de la dictadura Fujimorista, y la sectorial ABA de la CGTP es prueba de ello. Se inició con unos 14 sindicatos y hoy superan los 30. En estos momentos de renuncias, de desgano, de dirigentes que se dejan ganar por el 'no se puede', esta Federación y su energía, este punto de encuentro de gente joven llena de ganas, es como un airecito fresco y saludable que se cuela entre tantas experiencias moribundas”.

 

Por su parte, Julio Falla, secretario general de la CGTP-ABA, dijo que la sectorial que surgió hace tres años “se está fortaleciendo poco a poco. Estamos creciendo, consolidándonos como estructura del sector de alimentos, bebidas y afines, y si ahora tenemos aquí al compañero Gerardo es una prueba de que no estamos solos en esta lucha”.

 

Destacó que en este mundo globalizado los trabajadores también necesitan modernizar sus instituciones, fortalecer las estructuras de sus bases, y “para eso contamos con el apoyo solidario de nuestros hermanos de la UITA y de PLADES”.

 

Walter Cachay Asencio, secretario general adjunto del Sindicato de Trabajadores Nacional de Chocolates del Perú SA, organización creada hace pocos meses, señaló que como entidad nueva “nos da mucha felicidad saber que existe una organización internacional del sector alimentos como la UITA, y estamos ávidos por adquirir nuevos conocimientos acerca del sindicalismo y también estamos dispuestos a apoyar el fortalecimiento organizativo”.

 

Francisco Benito, ex secretario general del Sindicato de Trabajadores de Alicorp SA, expresó su reconocimiento a la UITA por su presencia en Lima y denunció la violación a la libertad sindical que se esta produciendo en la empresa Alicorp, que valiéndose de su influencia ha logrado que la voluntad soberana de los afiliados quede por los suelos y que el Poder Judicial reconozca y avale a una dirigencia que no tiene ninguna representatividad.

 

La jueza suplente del 5º Juzgado Laboral del Callao, Ana Victoria Flores Aguilar, en contra de la voluntad de 310 trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores de Alicorp SA, declaró fundada la demanda de ex dirigentes expulsados por prácticas antisindicales.

 

“Quisiéramos un pronunciamiento rotundo al Estado peruano por estas ilícitas resoluciones del Poder Judicial que están avalando a una ex dirigencia sindical que no cuenta con el apoyo de los 310 trabajadores del Sindicato”, demandó Benito.

 

Al hacer uso de la palabra, Percy Díaz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Embotelladora Latinoamericana (SINATREL), de Coca Cola, agradeció a la UITA y al Programa Laboral de Desarrollo (PLADES) que “nos han apoyado en la capacitación de nuestros dirigentes y en los momentos difíciles que soportamos cuando formamos el Sindicato”.

La presencia del compañero Iglesias sirve para que todos los trabajadores y sus sindicatos se sientan fortalecidos

 

Asimismo, sugirió la organización de una conferencia de prensa junto a la CGTP para dar visibilidad pública a las empresas del sector que no respetan los derechos de los trabajadores. “Ellos cuidan mucho su imagen y una actividad así permitiría dar a conocer realmente cómo son. Una conferencia de prensa serviría para denunciar la problemática de alimentos, bebidas y afines y que cada sindicato podría apoyar”.

 

Antonio Silipu, secretario de defensa del Sindicato Nacional de Obreros de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston SAA, subsidiaria de la británica SABMiller, denunció que los problemas que tienen con la empresa son múltiples, “pero lo que es mas doloroso y triste para nosotros es luchar contra el Ministerio de Trabajo. En numerosas oportunidades hemos solicitado inspecciones, pero ha pasado mas de un año y medio y recién este año hemos logrado una inspección laboral gracias a la presión que hemos hecho y al apoyo del compañero Benancio de PLADES”.

 

Benancio Aguilar Atahua, promotor sindical de PLADES y asesor de CGTP-ABA, manifestó que en la Federación “todavía hay déficit de habilidades, pero estamos haciendo todo lo posible para tratar de fortalecer al sector de alimentos y bebidas. Corremos el peligro de crecer en forma desordenada y de no cumplir con toda la labor que se desprende de la fundación de nuevos sindicatos. Esta situación nos demanda que debemos fortalecer urgentemente el equipo de trabajo y asesoramiento”.

 

En la reunión con el secretario de la Regional Latinoamericana de la UITA, también hicieron uso de la palabra Rodnie Castillo, del Sindicato de Trabajadores de Derivados del Maíz; el secretario general del Sindicato de Trabajadores de ARCOR, Alejandro Reyes Torres; el Sindicato de Embotelladora San Jorge; Luis Falla, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Pesquera Diamante planta de Samanco Chimbote, entre otros que hicieron conocer la problemática de su sector.

 

Finalmente, Julio Falla, secretario general de CGTP-ABA entregó en nombre de su sector un recuerdo a Iglesias quien agradeció y felicitó “por todo lo que están haciendo. La UITA es una mano amiga para muchas compañeras y compañeros de toda América Latina que todavía no han perdido la capacidad de indignación”.

 

Gerardo Iglesias y Giovanna Larco, presidenta ejecutiva de PLADES

 

Lima | 28 | octubre | 2009

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

29 de octubre de 2009

 

 

 

artículos relacionados 

 

23-9-2009   Perú
Huelga en DEMSA
Trabajadores de la empresa afiliada a la norteamericana Corn realizarán hoy una movilización frente a la Embajada de Estados Unidos

 
CGTP - ABA 
 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905