Perú

Comunicado de la CGTP-ABA

 

Ante la huelga de los trabajadores de AJEGROUP en Arequipa

 

 

 

CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ


SECTOR ALIMENTOS, BEBIDAS Y AFINES

 

 

 

¡AL PRESIDENTE DEL PERÚ ALAN GARCIA!

¡AL CONGRESO DE LA REPUBLICA!

¡A LA DEFENSORIA DEL PUEBLO!

¡AL MINISTERIO DE TRABAJO!

¡A LA CIUDADANIA EN GENERAL NACIONAL E INTERNACIONAL!

¡A LOS TRABAJADORES DE KOLA REAL!

 

 

La Confederación General de Trabajadores del Perú – Sector Alimentos Bebidas y Afines, levanta su voz de protesta frente a los abusos y atropellos con los que viene atacando a sus trabajadores la Empresa Embotelladora San Miguel del Sur –Arequipa, perteneciente a la multinacional comercialmente conocida como Kola Real “¡la del precio justo!”, del grupo AJE (de la familia Añaños Jeri).

 

AJEGROUP es una multinacional fundada en las sierras peruanas de Ayacucho en 1988 por la familia Añaños que, desplazada por el terrorismo buscaron amparo en las costas peruanas.

 

Hoy, nuevamente la productora entre otras bebidas de Kola Real, desnuda su verdadero rostro de “empresaurios” abusivos, desata una feroz y sistemática arremetida contra sus trabajadores cometiendo los mas desconsiderados actos antisindicales orientados a descabezar, desestabilizar y por ultimo liquidar la organización sindical existente en Arequipa como el Sindicato de Obreros de la Embotelladora San Miguel del Sur SAC – Nivel Nacional.

 

En efecto la empresa Kola Real pretende imponer a los trabajadores del Sindicato de Arequipa un pliego de reclamos firmado con el seudo sindicato patronal de Huacho por el espacio de diez años y con cero aumentos.

 

¡Qué abuso, señores!

 

Negándose a negociar con el Sindicato de Arequipa el Pliego de Reclamos presentado por estos para el periodo 2009-2010, obligó a los trabajadores del sur del Perú a implementar una huelga general indefinida que ya lleva 18 días de desarrollo, con seis días de huelga de hambre sin que hasta ahora esta empresa, que se ufana de ser justa hasta en sus precios, que nos habla de justicia y actitud de desarrollo, justamente esta empresa es la que ahora maltrata a sus trabajadores.

 

Poco o nada le importan sus hijos y familias, manteniendo en vilo a más de 400 familias en la calle por más de 15 días sin tener ningún tipo de ingreso económico, sin importarle que los trabajadores recorran plazas y calles, pasen frío nocturno, por obtener sólo un trato justo, un trato digno como trabajadores y seres humanos, por el respeto de sus derechos como trabajadores y como personas.

 

A la empresa eso no le interesa. Tal es así que arroja a sus trabajadores a las calles en una huelga indefinida olvidando que ellos son los hacedores de sus riquezas.

 

Hacemos un llamado a la Presidencia de la República, a la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, a la ministra de Trabajo, doctora Manuela García Cochagne, para que hagan respetar las leyes laborales y amparen a la parte mas débil de la relación laboral, evitando que grupos empresariales como Kola Real hagan uso y abuso de su dinero para maltratar a sus trabajadores.

 

No permitamos que los recientes creadores de cervezas como Franca crezcan a base de la explotación de sus trabajadores, quienes perciben salarios paupérrimos que no les permiten vivir dignamente, y además estos trabajadores tienen que soportar el desconocimiento descarnado de sus derechos como la libre sindicalización y la negociación colectiva, burlándose el grupo Añaños de origen Ayacuchano de la Constitución y las leyes de su propia patria.

 

Iniciaremos desde ya una campaña nacional e internacional para denunciar al mundo entero las prácticas antisindicales de Kola Real, y desde ya instamos a los trabajadores a seguir en su lucha legal y en la búsqueda constante de una vida digna a través de nuestra justa Negociación Colectiva.

 

 

¡POR UNA VIDA DIGNA Y CON JUSTICIA SOCIAL!

CGTP – ABA – PRESENTE

 

24 de noviembre de 2009

 

CGTP-ABA  -  CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ

SECTOR ALIMENTOS, BEBIDAS Y AFINES

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905