Chile

Se dispara el desempleo

 

Se extienden la crisis financiera y la recesión afectando el empleo. Según varios economistas y el propio gobierno, la restricción crediticia ha impactado duramente en las expectativas de inversión. Luego de dar a conocer las cifras de empleo, la propia presidenta Michelle Bachelet señaló que “2009 será un año muy difícil”.

 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el desempleo alcanzó el 7,5 por ciento en el trimestre octubre-diciembre de 2008

Según el dirigente de la construcción José Santos, “Algunos subcontratistas despiden a trabajadores y recontratan por la mitad del sueldo”

Ya se anunció también que el 17 de marzo se movilizarán los trabajadores mineros, de la salud y profesores. Por su parte, la CUT dio a conocer que realizará una paralización nacional el 16 de abril

 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el desempleo alcanzó el 7,5 por ciento en el trimestre octubre-diciembre de 2008. En la Unión Europea (UE), en tanto, el desempleo alcanzó un 8 por ciento en diciembre, el nivel más alto desde 2006. Mientras que en España ya supera el 14 por ciento. El desempleo para los 27 países de la UE se elevó a 7,4 por ciento en diciembre, cifra muy similar a la chilena.

 

Los despidos continúan en todo el mundo, en una ola que ha sido calificada de “imparable”. Toyota Motor Corp., considerada la mayor automotriz del mundo, anunció la paralización por varios días de su producción en México debido a la débil demanda. Nissan y Volkswagen también realizan “paros técnicos”. Empresas como Ford, NEC, NSG, Toshiba, AstraZeneca, Renault, Internacional Pape Co, Kodak, Walt Disney y BHP hicieron anuncios de despidos, lo que afectará a miles de trabajadores. Sony, Altria, Nintendo, AstraZeneca, 3M, Continental y otras han informado de “resultados negativos”, “pérdidas” y “menores ganancias y ventas”.

 

En Chile, el holding Cencosud -dueño de Supermercados Jumbo, entre otras compañías-, suspendió su proyecto Costanera Center, dejando de un plumazo a 2 mil trabajadores desempleados. Hace apenas unos meses había notificado la suspensión de obras en las Torres 1 y 3 del mega proyecto inmobiliario. Ahora anunció que “se postergará indefinidamente la construcción completa de la obra”. La compañía es liderada por el empresario de origen alemán Horst Paulmman. Costanera Center sería el edificio más alto de Latinoamérica. “La paralización del proyecto refleja la complicada situación que vive el sector inmobiliario en Chile, que en los últimos meses se ha visto afectado por una caída en la demanda y restricciones de financiamiento. Costanera Center comenzó a disminuir su planilla lentamente. En las primeras semanas de enero se desvinculó a cerca de 400 empleados”, dice El Clarín.

 

Según David Bravo, economista de la Universidad de Chile, “lo sucedido con Cencosud demuestra que los problemas laborales los tenemos hoy, no en marzo. Si no se afecta de alguna manera esas expectativas vamos a tener que seguir lamentando noticias como esa en muchas otras empresas, o nos vamos a ir enterando en febrero de este tipo de recortes de personal”, dice. El proyecto Costanera Center significaba una inversión de más de 600 millones de dólares. Su cierre podría afectar a otros sectores de la economía chilena.

 

Miguel Nazal, presidente del Sindicato de Trabajadores de Cencosud, culpa a la empresa y a las autoridades: “Nos parece indignante que nuevamente la crisis la tengan que pagar los trabajadores, se está cortando el hilo por lo más delgado. Ni el gobierno, ni el Ministerio de Obras Públicas, ni Cencosud han sido capaces de mantener la estabilidad de los trabajadores de esta faena emblemática para el país”. Cuando se inició su construcción el gobierno anunció que el proyecto generaría casi 20 mil empleos.

 

Asimismo, continúan los despidos masivos que se iniciaron en los últimos meses. Según Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre -que agrupa a los trabajadores contratistas-, y actual secretario de conflictos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), “los únicos que estamos pagando el costo de la actual crisis somos los trabajadores. Son cientos y miles los que han sido despedidos, por lo que pareciera que no se escucha nuestra voz. Bachelet se comprometió a que el costo menor de esta crisis la pagarían los trabajadores, pero parece que la economía y el gobierno no estaban ‘blindados’ como decía el ministro de Hacienda”.

 

Recientemente la CUT entregó en la Subsecretaría del Trabajo un petitorio con demandas sociales. Según Cuevas, “La respuesta fue que el gobierno no estaba ‘blindado’, y que recién se están viendo los alcances de esta situación que está golpeando a miles de trabajadores y hogares. Plantearon que el Ministerio del Trabajo es un espacio abierto, que va a facilitar el diálogo como forma de solución a las dificultades, y que ven con preocupación la situación de abuso por parte de gran empresariado”.

 

Pero los abusos continúan a vista y paciencia de las autoridades y de las alicaídas organizaciones sindicales. Según el dirigente de los trabajadores de la construcción José Santos, los empresarios están utilizando la crisis y la ola de despidos como excusa para contratar a menor costo: “Algunos subcontratistas despiden a trabajadores y recontratan por la mitad del sueldo. En algunos casos, trabajadores ‘de terminaciones’ en obras que ganaban 620 dólares, hoy les pagan apenas 400 dólares. No tenemos números, pero sí las denuncias han llegado a nuestros sindicatos”. El 3 de febrero se realizó en Santiago una protesta de los trabajadores de la construcción. Ya se anunció también que el 17 de marzo se movilizarán los trabajadores mineros, de la salud y profesores. Por su parte, la CUT dio a conocer que realizará una paralización nacional el 16 de abril.

 

A pesar de las evidencias de que la crisis ya llegó, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, señaló a la prensa: “Debemos tener fe en lo que hemos hecho y en lo que podemos hacer, y eso también se aplica a las empresas y emprendedores que tienen proyectos para que identifiquen las oportunidades en medio de estas dificultades…”. La propia presidenta Michelle Bachelet dijo: “La gran lección es la importancia de trabajar unidos y de acercar el mundo del trabajo con el mundo empresarial. La crisis internacional nos va a poner a prueba como país, y lo que corresponde es que enfrentemos juntos las dificultades, porque si lo hacemos así, el temporal va a llegar, pero lo capearemos con menos costos…”.

 

Pareciera que las autoridades no han sopesado aún los datos que proyectan un grave descenso de las exportaciones de la minería chilena para 2009. Lo dice la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) en su balance 2008. Según su presidente, Alfredo Ovalle, se proyectan envíos por 21.500 millones de dólares para 2009, lo que implica una baja cercana al 50 por ciento en comparación con 2008. Ya los despidos en el sector minero contabilizaban a diciembre unos 12 mil trabajadores.

 

La crisis financiera internacional repercutirá en los planes de inversión de las mineras. Una de las más grandes, la Minera BHP Billiton -transnacional angloaustraliana-, anunció que despedirá trabajadores en los yacimientos Escondida, Spence y Cerro Colorado. Más de 2 mil trabajadores quedarán cesantes.

 

Para Pedro Marín, presidente de la Federación Minera de Chile y del Sindicato Nº 1 de Minera Escondida, “los precios que está teniendo el cobre en este momento son de largo plazo; aquí las empresas no están perdiendo, creo que ellos también lo entienden así, están ajustando sus proyectos y desarrollos, pero no vamos a permitir que por la vía del desempleo se paguen los costos de las grandes mineras”. Marín agregó que se viene un paro de los trabajadores mineros para este 17 de marzo.

En Santiago, Arnaldo Pérez Guerra

Rel-UITA

4 de febrero de 2009

Fotos: Jorge Zúñiga San Martín

Fuentes: SONAMI, INE, La Tercera, El Clarín.

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905