China

Trabajador de la industria cervecera sentenciado por defender pensiones
de retiro y seguro médico

Zhou Yuanwu

 

 

La UITA se ha dirigido por escrito al presidente de China, Hu Jintao, reclamando la inmediata liberación del trabajador de la industria cervecera preso, Zhou Yuanwu. Zhou fue sentenciado en el mes de mayo a 2 años y medio de prisión por defender a los trabajadores/as de la Cervecera Jinchu, de propiedad estatal, quienes fueron despedidos sin indemnización ni beneficios cuando la fábrica cerró en febrero del 2002. Tras la clausura, las máquinas y otros equipos fueron vendidos rápidamente, por debajo del precio del mercado, sin recibir nada los trabajadores/as.

 

Zhou prestó asistencia a los trabajadores/as para reclamar a las autoridades a nivel local, provincial y central por sus seguros médico y de retiro. El 18 de agosto del 2006, se pidió a Zhou que se presentara en la Comisaría Policial del Distrito Jingzhou sin haber recibido una citación con apercibimiento. Cuando se negó, se ha informado que fue severamente golpeado y detenido. A continuación fue acusado de "obstruir a los funcionarios públicos en el cumplimiento de sus tareas", condenado y sentenciado el día 15 de mayo.

 

Como resultado de sus esfuerzos, los trabajadores/as que habían alcanzado la edad de retiro pudieron recibir sus pensiones, pero el resto del personal aún espera los beneficios a los cuales están legalmente habilitados.

 

Se dispone de mayor información sobre los militantes en favor de los derechos de los trabajadores/as de China, detenidos debido a sus actividades, en el sitio web de China Labour Bulletin.

  

UITA

7 de agosto de 2007

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905