Panamá

Chiquita Brands y COOSEMUPAR

Expectativa ante crisis financiera en Puerto Armuelles

 

 

Se logró un acuerdo con el gobierno nacional tras cumplirse más de una semana de haberse levantado el paro de 24 horas promovido por la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles en Chiriquí y el Sindicato, dada la crisis financiera que enfrentan los trabajadores y trabajadoras dedicados a las faenas de cosecha y comercialización de banano.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP), Guillermo Puga, expresó que los obreros experimentan una situación muy difícil por las pérdidas de fruta a raíz de la paralización del sector y las inclemencias del tiempo. Recientemente se registraron inundaciones en Barú que provocaron severos daños a las plantaciones los cuales fueron evaluados en más de un millón de dólares.

Puga recordó que entre los puntos acordados para levantar el paro, el gobierno se comprometió a ser facilitador de las negociaciones entre la Chiquita Brands y la Cooperativa, con la finalidad de buscar un aumento en el precio de la caja de banano que venden a la transnacional. Los dirigentes obreros dieron plazo hasta finales de julio, para que se cumpla con este cometido. 

El secretario general de la CTRP precisó que los obreros de COOSEMUPAR también piden al gobierno que nombre en un término de 15 días un gerente interventor de la Cooperativa y dieron un mes para nombrar una nueva junta de directores. El dirigente sindical reiteró que es menester establecer los cambios necesarios pues la cooperativa está al borde del colapso, y reflejo de ello es la falta de atención médica adecuada, a pesar del acuerdo alcanzado para ello con la institución de seguridad social más grande del país.

Ante la situación de desesperación e impotencia de los 2 mil 800 trabajadores del sector bananero por la negativa de la transnacional Chiquita Brands de aplicar cambios al contrato de exclusividad de compra de la fruta a COOSEMUPAR. Chiquita paga entre 5 y 5,5 dólares por caja de banano, lo que está por debajo del costo de producción y causando más de un dólar de pérdidas por caja.

Guillermo Puga enfatizó que confía en que el Gobierno demuestre una mayor sensibilización sobre el problema y apoye a los trabajadores y trabajadoras para evitar el colapso de la actividad bananera.

En Panamá,  Dinora Villarreal

© Rel-UITA

20 de julio de 2006

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905