Perú

Chocolate Amargo

Transnacional colombiana niega otorgar

aumentos salariales razonables

 

  Galería Fotográfica  

  

El Sindicato de Trabajadores de la Compañía Nacional de Chocolates de Perú SA se ha visto obligado a romper el trato directo, realizando el pasado miércoles 30 de marzo un plantón frente a la Empresa en demanda de solución a su pliego de reclamos enero - diciembre 2011

 

El Sindicato ya comunicó al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo que ha roto el trato directo, correspondiendo que ahora las autoridades convoquen a las partes a reuniones de conciliación.

 

Humberto Crisanto, secretario general del Sindicato y secretario de defensa de la Federación Nacional de Trabajadores, Sector Alimentos, Bebidas y Afines (FNT-CGTP-ABA), dijo a Sirel que no ha existido disposición de los representantes de la Compañía Nacional de Chocolates de Perú S.A. para llegar a un acuerdo.

 

“La empresa nos está ofreciendo un aumento irrisorio y por esta razón decidimos romper el trato directo. Estamos pidiendo el equivalente a 1,78 dólares diarios y la empresa nos está ofreciendo 53 centavos, además, pretenden que negociemos por dos años y para el segundo año su oferta es de 57 centavos. Esta propuesta está muy lejos de nuestras aspiraciones, ya que nuestros sueldos no cubren la canasta básica familiar”, manifestó Crisanto.

 

Y aclaró: “estamos a menos de la mitad de la canasta básica, el promedio de los salarios está entre 303,5 y 321,4 dólares, mientras la canasta ha sido calculada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en 754,2 dólares. Incluso hay compañeros que ganan entre 221,4 y 225 dólares al mes”.

 

Por su parte, Marco Alcalde, secretario de organización Sindicato, explicó que “sólo estamos demandando un salario digno. Al inicio de nuestra negociación hicimos una encuesta entre los afiliados y la mayoría señaló que esta negociación debería buscar que nuestro salario se acerque al valor de la canasta básica familiar”.

 

Otras demandas que han tenido alto respaldo entre los trabajadores, es que la empresa cubra el 100 por ciento de los refrigerios -actualmente financia el 75 por ciento- y bonificación por turno nocturno y por movilidad.

 

“Nos dicen que no hay recursos para afrontar nuestro pliego, pero sí existen para realizar obras de infraestructura en la fábrica”, afirmó Crisanto. Por su parte, Walter Cachay, secretario general adjunto del Sindicato, señaló que “la empresa justifica su negativa aduciendo que ha habido cambios en el mercado mundial debido a la crisis del cacao y que se han incrementado los precios de los insumos.

 

Hemos sido muy claros con la empresa: queremos recuperar el salario real que teníamos en entre los años 2008-2009”.

 

Gerson Mena, secretario de prensa y propaganda del Sindicato y Secretario de Difusión y Comunicación de la FNT-CGTP-ABA, manifestó que entre los trabajadores hay gran malestar porque la empresa ha entregado 125 dólares por las utilidades del 2010, “es el 10 por ciento de lo que recibimos en el 2009”. “Por todos estos puntos, en la última asamblea general los compañeros han expresado su descontento y aprobado la huelga si no se aceptaba nuestro pliego de reclamos”, aclaró.

 

Crisanto vislumbra días difíciles para el Sindicato, pues deberán realizar su negociación en época electoral y cambio de gobierno, sin embargo “sabemos que contamos con el apoyo solidario de la Rel-UITA, que como siempre, nos acompaña y nos ayudará a llevar nuestras reivindicaciones adelante”.

 

La Compañía Nacional de Chocolates de Perú SA forma parte del Grupo Nacional de Chocolates SA1, propiedad del Grupo Antioqueño, el grupo financiero más grande de Colombia, que adquirió los activos de Good Foods SA y con ella la popular marca Winter´s. En Perú capta poco más del 10 por ciento del mercado de chocolates.

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

1 de abril de 2011

 

 

 

 

(1) El Grupo Nacional de Chocolates acaba de modificar su nombre pasando a llamarse Nutresa, para denominar a la matriz que cuenta con seis negocios estratégicos: cárnicos, galletas, chocolates, café, helados y pastas.

Foto: Gerson Mena

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905