Uruguay

Con Antranic Adourián

Coca Cola quita el sueño

   

Los trabajadores reclamaban horarios menos tiránicos, más humanos, pero la empresa no cedía. Los trabajadores decidieron no hacer horas extras en los turnos cuestionados. La empresa interrumpió cualquier diálogo con el sindicato que, de inmediato, suspendió las horas extras en toda la planta. Ahora, nadie duerme en Coca Cola.

 

-¿Cuáles son los antecedentes de la actual diferencia con la empresa?

-A partir del último conflicto de 2002 hubo una serie de reestructuras cuya principal consecuencia fue la reducción de personal, cerca de 40 puestos de trabajo perdidos, y se instauraron algunos cambios operativos, entre otras cosas, horarios muy atípicos para el gremio. El sector más afectado por este cambio fue el de “carga”, donde se establecieron tres horarios, uno de 6 a 14 horas, otro de 15:30 a 23:30, y otro que empezaba a las 16 horas y terminaba a las 24. Si bien esto se instrumentó a título de prueba durante un período acotado, finalmente fue permaneciendo en el tiempo.

 

artículo

relacionado

 

Uruguay

24-10-2005

 

Trabajadores de Coca Cola movilizados

-¿Qué consecuencias tuvieron estos cambios?

-Estos horarios afectaron a las familias, a la vida personal y social de los trabajadores que en algunos casos tenían tres semanas continuas de trabajo en el horario de 16 a 24 horas, lo que implicaba dificultades con el transporte; algunos llegaban a las 2 o 3 de la mañana a sus casas. Varios de estos problemas se fueron paliando con la introducción de taxis y remises al final de los turnos, pero lo que no era posible arreglar era que la gente quedaba desconectada de la vida de su hogar, de su familia.

Esto provocó muchas asambleas y debates internos y se resolvió que el turno en cuestión dejara de hacer horas extras. La empresa respondió cortando el diálogo por completo con el Sindicato, sobre éste y todos los demás puntos que se venían discutiendo.

 

-Una actitud muy drástica. ¿Cuál fue la respuesta del Sindicato?

-La consecuencia es que en este momento tenemos cortadas las horas extras en toda la planta en solidaridad con los trabajadores de ese turno, y además en rechazo a la reacción de la empresa. Esta situación se prolongará hasta que se discuta el tema, y si ello no sucede seguramente se tomarán otras medidas suplementarias.

A esto se agrega una cierta incertidumbre ante el cambio en la gerencia general que se concretará la próxima semana, ya que el gerente general actual, Andrés Coleman, pasará a desempeñarse en Venezuela siendo sustituido por el ex gerente general de Paraguay Refrescos, Jorge Chazarreta. Esta situación está siendo observada con inquietud por los trabajadores y viene siendo analizada por el sindicato. Esto viene unido a otros temas no menores, porque como lo que establece una cláusula del convenio colectivo de Coca Cola entre septiembre y octubre se debe discutir ciertas adecuaciones en el aguinaldo y sobre un bono que el año pasado se pagó pero que este año, dadas las circunstancias, todavía no hemos tenido siquiera oportunidad de discutir.

 

 

Entrevista de Carlos Amorín

© Rel-UITA

26 de octubre de 2005

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905