Colombia

Dole despide a 3.500 trabajadores

Comunicado CUT - Rel-UITA

 Decenas de organizaciones suscriben el siguiente comunicado conjunto, rechazando enérgicamente los despidos

 

Rechazamos el despido masivo de trabajadores en los cultivos de flores de la transnacional Dole

 

El pasado 12 de octubre, Dole Fresh Flowers anunció que despedirá a más de 3.500 personas, que cerrará en Colombia las operaciones de Splendor el Corzo, su más grande plantación, y Porcelain Flowers, así como sus fincas en Ecuador. Ese mismo día la empresa solicitó autorización al Ministerio de la Protección Social para concretar el anunciado despido colectivo, e inmediatamente emprendió en todos sus cultivos de flores una campaña orientada a que los trabajadores se retiren voluntariamente de la compañía con el anzuelo de incrementarles un 15 por ciento la indemnización legal.

 

John Amaya, presidente de esta sección de Dole Food, argumentó que la competencia internacional ha producido la caída de los precios y exige una mayor productividad de los cultivos.

 

Para quienes suscribimos esta declaración es claro que la decisión de Dole redundará en una mayor explotación de los trabajadores de las haciendas en la sábana de Bogotá, y en una creciente presión sobre los ingenieros y el personal administrativo. Se trata de aumentar las ganancias de la transnacional a costa de mayores sacrificios y esfuerzos de sus trabajadores. El mismo John Amaya reconoció que lanzando al desempleo y al hambre a estas miles de familias incrementará el flujo de caja de la firma en 35 millones de dólares al año.

 

A los despedidos se les reemplazará imponiéndoles una productividad desmedida a quienes continúen laborando para el consorcio. Las “soluciones” de Dole ya están siendo utilizadas por los demás floricultores para presionar a sus operarios, lo que augura una desaforada carrera por reducir los costos del trabajo, con lo cual crecerán la ya insoportable cadencia laboral y los sistemas de subcontratación y tercerización que campean en el sector.

 

Esta repudiable determinación del conglomerado estadounidense pone aún más en evidencia la falacia que se esconde tras la política oficial según la cual Colombia se encaminará hacia el progreso, el empleo y la superación de la pobreza al otorgar toda clase de ventajas a la inversión extranjera y, en especial, al sector exportador. La agroindustria florícola demuestra todo lo contrario: las enormes ganancias de los magnates se sustentan en la sobreexplotación de la mano de obra y en el disfrute de toda clase de prebendas como la exoneración de impuestos nacionales y locales, y la permisividad para vulnerar hasta las más básicas leyes laborales y ambientales.

 

Rechazamos enérgicamente la medida de Dole, que constituye el más grande atropello de su ya larga cadena de abusos, entre los que se destacan las argucias para impedir que los trabajadores y trabajadoras se organicen y planteen sus reclamos. Exigimos que se mantengan en operación las fincas El Corzo y Porcelain y que se garantice la estabilidad de todos sus empleados.

 

El gobierno, a través del Ministerio de la Protección Social, tiene en sus manos impedir que la compañía trasnacional logre su nefasto objetivo. Por lo tanto, le exigimos que no autorice los cierres de Splendor El Corzo y Porcelain Flowers.

 

Llamamos a los trabajadores y trabajadoras y al personal técnico y administrativo de las plantaciones del grupo Dole a no acogerse a ningún plan de retiro, y convocamos al movimiento sindical y social, al clero, a las administraciones locales, a los dirigentes políticos, cívicos y comunales de la sabana de Bogotá a conformar un frente unido contra el cierre de los cultivos y en defensa de los derechos de los trabajadores así como de los acuerdos celebrados con los municipios y ahora abandonados unilateralmente por los floricultores.

 

 

                 Hernán Correa Miranda                                       Gerardo Iglesias   

   Presidente Central Unitaria de Trabajadores                   Secretario Regional Rel-UITA

                      

 

Organizaciones que suscriben

 

Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia – UNAC, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria – Sintrainagro, Sindicato Nacional de la Industria de los Cultivos de las Flores en Colombia – Sinaltraflor,  Sindicato Nacional de Trabajadores de las Bebidas de Colombia – SINALTRAINBEC, Asociación Agropecuaria del Huila, Asociación Agroalimentaria y Pecuaria del Caquetá, Asociación Colombiana de Pequeños Productores de Plátano y Productos Agrícolas – Ascolpas, Asociación Comunitaria “Semillas”, Asociación de Productores Agroecológicos – Agrosolidaria, Asociación Agroalimentaria y Pecuaria de Córdoba, Asociación de Agricultores Orgánicos Colombia sin Hambre, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de las Bebidas: Cervecera; Maltera; Jugos; Refrescos; Aguas y Gaseosas de Colombia - SICO, Unión de Trabajadores de Cundinamarca – Utracun, Asociación Agroalimentaria y Pecuaria Provincia del Tequendama, Regionales UNAC Antioquia, Caquetá, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Valle, Córdoba y Magdalena, Sintraplastilene, Sintraeliot, Sintralpina, Sintrapatel, Sintrastanton, Sintrametacol, Sintrafritolay de Colombia, Sintralvilla, Sintraindustrial de Cereales, Fiberglass Colombia, Ladrillos Tejas y Pisos Moore, Sindicatos Gremiales de Corabastos, Sindicato Mixto de Trabajadores de Soacha, Sindicato de Trabajadores Oficiales de Zipaquirá.

 

 

8 de noviembre de 2006

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905