Honduras

Comunicado de prensa del SITRAINA

La Junta Directiva Central del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario “SITRAINA” en el marco de la Defensa de la Reforma Agraria a nuestros compañeros trabajadores, a las Organizaciones Campesinas, obreros, Movimiento Popular, al pueblo en general comunica lo siguiente:

1.  Que el principio fundamental de Nuestra Organización Sindical es mantener la solidaridad, la que damos a cambio de nada, sin esperar ser compensados para mantener la fraternidad y unidad de los afiliados y de las organizaciones existentes en el país para asumir en forma efectiva la profundización de los valores morales y la defensa de los intereses de clase.

2.  Que el “SITRAINA” desde su nacimiento ha luchado y luchará por la reivindicación del sector campesino, exigiendo y vigilando el estricto cumplimiento de la Ley de la Reforma Agraria Integral, que permita, el goce, beneficio y explotación de la tierra.
Asimismo por la plena vigencia de las leyes laborales, Constitución de la República, Código del Trabajo y tratados internacionales de los derechos y conquistas de los trabajadores y del pueblo en general.

3.  En ese contexto, Nuestra Organización SITRAINA” recientemente, se sumó a la jornada de lucha de las Organizaciones, como: FURIA, CNTC, MCA, ABC y otras con el fin de atender y resolver urgentemente la necesidad de garantizar la tierra a los campesinos y amparados en el Decreto Nº 8 y el Decreto Nº 170 en condiciones para conducir, comercializar a precios justos.

4.  El reclamo permanente de la Reforma Agraria Integral ha sido una de nuestras luchas más duras, porque no todo hondureño esta conciente de lo que significa este proceso y que la única garantía para que nuestro pueblo salga del sub-desarrollo es la producción para combatir la ignorancia, la corrupción y la dependencia.

5.  Agradecemos a todas las organizaciones fraternas que se solidarizaron con nuestra Acción de lucha esperando que los compromisos asumidos por el Poder Ejecutivo, Legislativo y otras autoridades sean cumplidas, porque de lo contrario, nuestro frente de lucha estará presto para asumir la responsabilidad que le corresponde.

Por una Honduras libre de Corrupción y un verdadero proceso de Reforma Agraria Integral.

Tegucigalpa, M.D.C., 14 de Marzo de 2008

31 de marzo de 2008