Brasil

Con Alberto Broch, vicepresidente de la CONTAG

La agricultura familiar en congreso

 

Delegadas y delegados representando a más de 4 mil sindicatos se dieron cita en Brasilia en el IX Congreso Nacional de la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Agricultura (CONTAG), del 28 al 4 de marzo. Bajo el lema, “Consolidando el proyecto alternativo de desarrollo rural sustentable”, la máxima autoridad de la CONTAG reafirmó su lucha por la reforma agraria, la agricultura familiar y la dignificación del trabajo rural, entre otros destacados temas.  

  

El Presidente de Brasil haciendo uso de la palabra en la apertura del 9º Congreso

 

-¿Cómo evalúas el IX Congreso de la CONTAG?

-En verdad todavía no hemos finalizado su evaluación porque pretendemos que sea una tarea colectiva con el conjunto de nuestras 27 federaciones afiliadas. Sin embargo, puedo adelantar que estamos muy satisfechos. Fueron más de 10 meses de preparación, se realizaron más de 3.500 asambleas municipales en todo el país, 95 multitudinarias asambleas regionales, culminando con nuestro IX congreso donde participaron unos 2.400 delegados, con una fuerte presencia de delegaciones internacionales, autoridades de gobierno, inclusive con la participación del Presidente de la República en nuestra apertura, y principalmente por la calidad de las propuestas que fueron debatidas.

 

El congreso es el momento culminante de un proceso que se realiza a lo largo y ancho de este país tan diverso geográfica y culturalmente, y es normal que haya diferentes visiones y aportes que motivan acaloradas deliberaciones y votaciones tensas. Pero entendemos que estos momentos llegan para fortalecer cada vez más la democracia del movimiento sindical. Por tanto, estimo que nuestro Congreso fue muy positivo, y tenemos ahora un gran desafío que es encaminar las grandes directivas y líneas de acción que fueron aprobadas, para que las expectativas de los trabajadores rurales se consoliden en resultados concretos.

Delegación de UATRE y Federación Agroalimentaria CCOO

Joaquín Guerra, Omar Kitoff, Cecilia Sanz y José Antonio Aráujo

 

-Tengo la impresión de que la CONTAG percibe claramente las dificultades que amenazan al mundo rural, a nivel nacional e internacional.

-Estoy de acuerdo con tu apreciación. Tenemos grandes desafíos en lo nacional, y en lo internacional debemos continuar coordinando esfuerzos con otras organizaciones en la defensa de la agricultura familiar, la lucha por la implementación de procesos de reforma agraria, la promoción de políticas públicas y sociales para la consolidación del proyecto alternativo de desarrollo rural sustentable. En este plano quiero destacar tu presencia representando a nuestra Internacional, la UITA, y tu propuesta de lanzar una campaña mundial contra la violencia en el campo en Brasil, lo cual fue recibido con mucho entusiasmo por todo el Congreso.

 

El mensaje de UITA a cargo del Secretario regional 

-Con seguridad que en el ámbito nacional se abrió un nuevo frente de lucha ante el recorte del presupuesto que el gobierno aplicó al Ministerio de Desarrollo Agrario, responsable del proceso de reforma agraria.

-De ello hablamos oportunamente en la apertura del Congreso, inclusive con la presencia del Presidente de la República. Luego desarrollamos conversaciones en la Cámara de Diputados y con otras entidades, dejando en claro nuestra firme posición de que se revea esa resolución.

 

-Durante el último día del Congreso, se conoció la aprobación de la Norma Reguladora N° 31, que contempla, entre otras, medidas preventivas en salud y seguridad de los trabajadores rurales.

-Con ello culmina un largo proceso de discusión tripartita, en el cual participó activamente la secretaría de asalariados de la CONTAG. Para nosotros constituye un avance histórico. Ahora resta la ratificación del Convenio 184 de la OIT, porque son herramientas formidables para luchar por la dignificación del trabajo rural en todo el país.

 

Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

11 de marzo de 2005
 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905