Guatemala

Con David Morales, secretario general de FESTRAS

Acuerdo tras dos años de lucha

La Embotelladora Mariposa, propietaria de la franquicia de Pepsi Cola para Guatemala, es una empresa tradicionalmente antisindical, característica exacerbada después de su alianza con la AmBev. Pero esta vez tuvo enfrente un grupo de trabajadores que las denunció constantemente durante dos años, hasta que tuvieron que negociar.

 

-¿Cuál es la historia de este conflicto tan largo?

 

-Fueron 99 los compañeros despedidos en octubre de 2002. Una parte de ellos recibió las indemnizaciones inmediatamente, mientras otros 46 decidieron instalarse bajo una carpa en el Parque Central. Hubo varias deserciones durante estos dos años, lo que motivó que sólo 24 compañeros llegaran hasta el final de la lucha. Esta situación se definió gracias a un análisis de la situación que tomó en cuenta primero que tenemos varios casos similares en la Justicia, pendientes de una resolución de la Corte Suprema, que ya tienen entre doce y siete años de espera; este ya iba para dos años. También influyó mucho la presión y la solidaridad internacional que contribuyeron a que el gobierno de la República interviniera para que el conflicto alcanzara una solución.

 

-¿De qué manera intervino?

 

-Acercando a la Corporación Mariposa de Guatemala, que tiene la franquicia de Pepsi Cola en el país, con los compañeros despedidos.

 

-¿Cuál fue la solución finalmente acordada?

 

-Había dos alternativas: una era cobrar las prestaciones que les correspondía por ley más un negocio en marcha, y la otra un incremento del 100% de las indemnizaciones normales. Finalmente se tomó como base la segunda propuesta pero se solicitó un adicional más, lo que produjo aproximadamente un 160% por encima de lo que exigía la ley.

 

-¿Cómo se calculó la base monetaria para ello?

 

-Bueno, en ese aspecto se tomó en cuenta la inflación que en los últimos dos años juntos ha rondado el 20%.

 

-Esto ha sido aceptado finalmente por las dos partes.

 

-Completamente. Y en la elaboración de este acuerdo intervino directamente el Presidente de la República, licenciado Oscar Berger, así como el presidente de la Corporación Mariposa, Carlos Enrique Matta, y representantes de los trabajadores.

 

-¿Es común que el Presidente de la República intervenga en casos como este?

 

-No, para nada, es bastante excepcional.

 

-¿En qué situación quedó el sindicato?

 

-Consideramos que el Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Mariposa (SITRAEMESA) está acéfalo porque desde el inicio del conflicto el Comité Ejecutivo que quedó después de los despidos y de una campaña de persecución lanzada por la empresa no apoyó a los trabajadores licenciados. Ese Comité Ejecutivo se identificó con los intereses de la empresa, aunque pensamos que la base no piensa de la misma forma.

 

-¿Cómo se pudo sostener esta lucha durante dos años?

 

-Porque como Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustrias y Similares de Guatemala (FESTRAS) tomamos la defensa de los compañeros despedidos, y contamos con el apoyo de otras organizaciones locales e internacionales, fundamentalmente de la UITA, cuya acción enviando notas al Presidente de Guatemala y otras al presidente de Pepsi Cola en Estados Unidos fue de una gran oportunidad y eficacia. Además hubo muchos esfuerzos de otras organizaciones europeas que se solidarizaron con los compañeros enviando correos electrónicos y que fueron de gran ayuda. Lamentablemente no logramos la restitución de los despedidos, que era lo que deseábamos, pero este arreglo resultó satisfactorio para los compañeros.

Como secretario general de la Federación quiero agradecer el apoyo brindado por la UITA a este conflicto y por este intermedio a todos los trabajadores del mundo que apoyaron esta lucha.

 

 

Carlos Amorín

© Rel-UITA

29 de diciembre de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905