Con Guillermo Rivera
Otra organización es posible
Los trabajadores bananeros y la soberanía alimentaria

 

El Departamento de Trabajadores Bananeros y Plataneros de la Regional Latinoamericana tendrá su lanzamiento durante la próxima reunión del Comité Latinoamericano, en marzo próximo. Para saber acerca de su finalidad y alcances, entrevistamos a Guillermo Rivera, secretario de Relaciones Internacionales de sindicato bananero de Colombia (Sintrainagro) e integrante del Comité Mundial de la UITA.

 

-En marzo, en Buenos Aires, la Regional estará dando cumplimiento a una vieja aspiración: la creación del Departamento del sector bananero.

-Es una alternativa que venimos analizando desde hace varios años, y la idea ha ido madurando como la fruta. Hoy necesitamos una estrategia para profundizar la labor de las organizaciones de trabajadores bananeros y plataneros desde lo específico de nuestro sector, y al mismo tiempo ir al encuentro de los nuevos desafíos que la UITA nos plantea. Estoy convencido de que en la articulación con las otras organizaciones de la Internacional, preocupadas por la creciente penetración de las transnacionales, por la pérdida que registran nuestros países en términos de soberanía alimentaria, los trabajadores del sector vamos a contribuir a la dignificación de la gente más allá de las plantaciones. Claro que para ello debemos todavía organizar sindicalmente a miles de trabajadores que no lo están en varios países de nuestra región.


-¿Cuáles serían las tareas prioritarias?

-Debemos diseñar un plan de trabajo para la educación y formación de dirigentes, para que estén en capacidad de llevar adelante una labor diferente, porque en la actualidad muchos sindicatos se han quedado en el plano reivindicativo, son estructuras debilitadas que han perdido todo poder de interlocución con las empresas, con las autoridades de gobierno y con la misma sociedad. Necesitamos organizaciones fuertes por rama de industria, para ello, necesitamos nuevos líderes y bases conscientizadas.

Hoy tenemos unos dirigentes sindicales que llevan muchos años al frente de las organizaciones, que perdieron su razón de ser y cumplieron su ciclo de trabajo. Debemos entonces apoyar un proceso en el cual, desde las bases, trabajemos por un sindicato diferente.
 


En Montevideo, Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

15 de febrero de 2005
 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905