Argentina - ATILRA

Con James Ritchie

Un puente entre trabajadores de Nueva Zelanda y de América Latina

James llegó a la Argentina desde la lejana Nueva Zelanda acompañado por Blair Harris, Marc Hope y Sinclair Watson, todos dirigentes del Sindicato de Trabajadores Lecheros de Nueva Zelanda (NZDWV). Sus objetivos eran conocernos y firmar un importante convenio de cooperación con ATILRA.

 

-¿Cuáles son tus orígenes?

-Nací en noviembre de 1954 en una ciudad que se llama Gore, en el sur de Nueva Zelanda. Actualmente vivo en Hamilton, que es el centro de la industria láctea en Nueva Zelanda, situada aproximadamente a 130 kilómetros al sur de Auckland, en la isla norte.

 

-¿Qué tipo de estudios realizaste?

-Cuando finalicé la secundaria fui a la Universidad de Otago y me gradué en ciencias políticas.

 

-¿Cuándo comenzaste a trabajar y qué tipo de trabajo era?

-Mi primer trabajo fue bastante extraño, trabajé como sepulturero. Luego me convertí en delegado del sindicato. Hicimos una huelga de cinco semanas. Luego varié los trabajos en diferentes partes de Nueva Zelanda; estuve un año en Australia y durante ese período me convencí de la necesidad de los sindicatos y la importancia que los mismos tienen en la vida de los trabajadores.

 

-¿Cómo ingresaste al sindicato y qué cargos ocupaste?

-Cuando estaba en la universidad aprendí la teoría y luego, en los años siguientes, aprendí la práctica. Entonces, trabajé para varios sindicatos: de vendedores, distribuidores, enfermeros, y durante los últimos tres años he sido el secretario nacional o el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Láctea en Nueva Zelanda.

 

-¿Cuáles son los principales problemas que afectan a los trabajadores en Nueva Zelanda?

-Los mismos que afectan a los trabajadores en cualquier parte del mundo; siempre tratamos de conseguir mejoras en los salarios para asegurar la calidad de vida de los compañeros, tratamos que el trabajo sea seguro y que haya buenas condiciones para desarrollarlo, que los trabajadores tengan oportunidades de aprender y perfeccionarse.

 

Ahora..., en nuestro Sindicato de Trabajadores de la Industria Láctea de Nueva Zelanda somos razonablemente privilegiados por algunas cuestiones históricas. Hemos ganado algunos derechos, en consecuencia, en nuestro país la mayoría de los problemas que tienen que enfrentar los trabajadores, tales como trabajo ocasional, trabajo temporario, tiempo de trabajo, la tercerización, una paga baja, etcétera, no son graves en nuestro caso. Pero tenemos que luchar siempre para mantener esas condiciones y actualizar los Convenios Colectivos.

 

-¿Qué tipo de relación tiene el Sindicato de Trabajadores con la empresa Fonterra?

-Tenemos una buena relación aunque a veces esa relación entra en conflicto. Eso ocurre cuando queremos más dinero de las compañías para los trabajadores y ellos lo quieren para sus haciendas; ahí entramos en conflicto. Pero cooperamos con Fonterra en la base de la eficacia de las fábricas, en el mejoramiento del programa de trabajo y en la creación de oportunidades para el aprendizaje y el desarrollo de los trabajadores; es decir, nos inclinamos hacia la cooperación.

Argentina

 NuevaZelanda   28-12-2005

 

Trabajadores lecheros, uníos

 

Por

Gerardo Iglesias

 

También hemos estado en conflicto por temas de índole internacional. Tenemos un acuerdo con Fonterra que, a su vez, tiene un acuerdo con UITA.

 

La UITA, Fonterra y nosotros mismos nos comprometemos al cumplimiento de los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que operan en todo el mundo. Pero no somos lo mismo. Por ejemplo, ahora tenemos una disputa en curso en Sri Lanka, donde una planta de Fonterra fue desindicalizada por la Junta Directiva Láctea de Nueva Zelanda (New Zeland Dairy Borrad. Hemos estado discutiendo para invitar a trabajadores de Sri Lanka para que se unan al sindicato, pero Fonterra sur ha rehusado el acceso al sindicato, ha negado la invitación para que los trabajadores se unieran.

 

Otra disputa que tenemos con ellos es porque no aplican el acuerdo internacional para las uniones transitorias de empresas (UTE), y esto es grave porque ellos participan en muchas uniones transitorias de empresas en América Latina. Fonterra tiene relación con Nestlé, en Chile sostienen a Soprole, en consecuencia ellos están tratando de limitar la aplicabilidad del acuerdo al esconderse detrás de las uniones transitorias. En resumen, ambos conflictos y corporaciones tienen relación con Fonterra.

 

-¿Tú y tu sindicato tienen militancia política?

-Sí, ciertamente. En términos generales estamos aumentando la influencia política, primero, en la industria láctea de Nueva Zelanda ya que el sindicato es un interlocutor en la actividad y nos aseguramos de tener influencia máxima en la Federación Nacional de Sindicatos. También nuestro gremio está afiliado al Partido Laboralista de NZ, entonces está claro que sí queremos influenciar al Partido Laboralista –socialdemócráta– en su política.

 

Dentro de nuestro sindicato tenemos bastante gente con militancia política, pero no tenemos facciones internas organizadas, por lo que discutimos todo en nuestro Congreso Nacional.

 

-¿Cuál es la relación entre los sindicatos y el gobierno actual de NZ?

-El gobierno actual tiene relaciones amistosas con los sindicatos, por ende, la ley es menos negativa que en la década de los 90. Hoy hablamos con la Primera Ministra, puedo hablar con ella personalmente, nos conocemos bastante bien. Contrajimos un compromiso bastante fuerte con el Partido Laboralista, que triunfó en las últimas elecciones generales.

 

 

 

 

 

-¿Cuántas confederaciones hay en Nueva Zelanda y cuáles son sus denominaciones?

-Sólo una, “New Zeland Council of Trade Unions”; estamos afiliados a ella.

 

-¿Cuál es tu impresión de Argentina y de ATILRA?

-Cuando vinimos a visitar la Argentina no sabíamos qué esperar de ATILRA, sólo habíamos oído hablar de ella a través de la UITA: es un sindicato que organiza a todos los trabajadores de la industria láctea en Argentina, eso era todo lo que sabíamos. Entonces, por lo que pudimos ver cuando llegamos aquí nos quedamos muy impresionados porque notamos que ATILRA es un sindicato profesional y activo. Está bien organizado. Cuando nos encontramos con sus dirigentes en el lugar de trabajo, sonreímos, porque para nosotros era tan familiar que enseguida nos encontramos como en nuestra propia casa. También quiero agradecer a los directivos y funcionarios de La Serenísima, de la familia Mastellone, por la deferencia que han tenido con nosotros cuando visitamos sus establecimientos.

 

-¿Qué expectativas tienen respecto a la firma del acuerdo entre ATILRA y NZDWU?

-Nuestras expectativas, primero que nada, son esperar y con placer hospedar a los compañeros de ATILRA en Nueva Zelanda en una próxima visita. A su vez, el acuerdo de cooperación que acabamos de concretar constituirá un verdadero puente entre las relaciones laborales de nuestro país y América Latina, especialmente con Argentina, a raíz de los intereses mutuos que tenemos y en la vigilancia de las empresas lácteas que operan en ambos continentes.

 

Creo que tendremos visitas ocasionales y recíprocas y aprenderemos mucho de cada uno de nosotros esperando que podamos destinar cierto dinero a la investigación.

 

 

Nuestra Voz (ATILRA)

Traducción de Segundo Peñaranda López

24 de abril de 2006

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905