Uruguay

Con José Oxley, secretario general del SOEN

Más unidos que nunca

El Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña acaba de celebrar las primeras elecciones desde el conflicto que desatara la compra de la planta por Ambev, que pretendió cerrar la fábrica e imponer un despido generalizado. El SOEN resistió hasta encontrar una fórmula en la cual no se perdió ninguna fuente de trabajo. Casi un año después, estas elecciones tenían aire de evaluación del camino recorrido.

 

 

-¿Cómo se desarrolló este acto electoral?

 

-Concurrió a votar el 86 por ciento de los 128 afiliados habilitados, lo que está dentro del rango de lo habitual en nuestro sindicato que siempre tiene una participación importante. Asimismo, aunque se presentó una sola lista, era posible votar en blanco. Sin embargo, nuestra lista recibió el respaldo del 96 por ciento de los votantes. Creemos que esto es también un índice de la expectativa que tenemos todos los trabajadores de que, a partir de que asuma el nuevo gobierno y se convoque a los Consejos de Salarios, las condiciones de negociación sean más favorables para los sindicatos.

 

-¿Cuáles fueron los principales temas que jugaron en estas elecciones?

 

-Los desafíos más importantes, sin duda, siguen teniendo que ver con la conservación de los puestos de trabajo. La empresa ha planteado que hay que volver a la “normalidad” lo antes posible. Para ella la normalidad son las 48 horas y quedarse con la plantilla de operarios que necesita, ya que desde el fin del conflicto y en virtud del convenio que tiene vigencia hasta mayo de 2005, estamos trabajando en régimen de 36 horas con una compensación del 60% del tiempo no trabajado, lo que equivale a 44 horas cobradas. Para nosotros la normalidad es que ninguna familia se quede sin su lugar de trabajo, porque detrás de cada trabajador hay una familia. Otro propósito es que, ahora que se reinstalarán los Consejos de Salarios, podremos tener un marco adecuado para discutir la readecuación de la categoría de muchos compañeros que con el pasaje de la planta cervecera a una maltera han cambiado de categoría.

 

-¿Qué está produciendo ahora la planta?

 

-La fábrica tiene algunas variedades de cebada que las procesa en malta. Pero hay una gran expectativa porque en poco tiempo se pasará de una planta de 90 mil toneladas a otra –en curso de ampliación- de 135 mil toneladas. Esto debería entrar en funcionamiento en los primeros meses de 2005. Esto implicará un área de siembra mayor, habrán más puestos de trabajo, y nosotros queremos estar alerta para que nuestro objetivo de que cada familia tenga su trabajo se mantenga en pie.

 

-¿Habrá más puestos en la planta?

 

-Bueno, eso habrá que verlo en la práctica porque como estamos trabajando 36 horas y aún no sabemos cuántos puestos más generará la ampliación, eso es por ahora una incógnita. Tenemos una planilla de 38 compañeros que están prejubilados que con 55 años quedan a disponibilidad, dejan de concurrir a la empresa y siguen cobrando el 80% del salario hasta cumplir los 60 años.

 

-¿Cómo se ha continuado con las importantes actividades sociales del SOEN?

 

-Alguno de los temas lo estamos evaluando con la UITA, particularmente con Leonardo de León, con quien hemos analizado la posibilidad de iniciar un proyecto productivo en la chacra propiedad del sindicato. Seguimos trabajando intensamente en el área de salud con la policlínica médica, la odontología, mantenemos los convenios con los comercios para las compras agrupadas, estamos buscando la forma de generar algún ahorro en el tema de los medicamentos. La biblioteca ha continuado comprando todos los textos desde jardinera hasta el nivel universitario. Nuestra idea más acariciada, pero será para otra etapa, es intentar mantener un hogar estudiantil ya sea en Salto o en Montevideo para que nuestros hijos puedan concurrir a la Universidad sin que todo el costo recaiga en el bolsillo de cada trabajador.

 

-Quiere decir que el balance ha sido positivo.

 

-Sin duda, inclusive sentimos que el respaldo masivo de los compañeros es un espaldarazo muy importante porque hubo sólo tres votos en blanco y uno anulado. Continuamos con un 100% de afiliación y nuestro sindicato llega a esta etapa manteniendo una fuerte cohesión interna.

 

 

Carlos Amorín

© Rel-UITA

7 de enero de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905