Colombia

Con Luis Alejandro Pedraza, presidente de la UNAC

¡Coca Cola hostiga mejor!

De mal en peor en Carepa

 

Obstinadamente, Coca Cola continúa haciendo de las suyas en Urabá. Luego de usar toda clase de artilugios para evitar la firma de una nueva convención colectiva, lo que no logró, la empresa vuelve a la carga con la soberbia e intransigencia que tanto la caracterizan.

  

 

-Coca Cola Carepa de nuevo es noticia, y no son buenas.

 

-Lamentablemente es así. En la discusión del convenio colectivo en el pasado año la empresa se empeñó en trasladar a contratistas toda el área de ventas y mercadeo, pero fracasó. Esto hubiese significado retirar de la cobertura de la convención a todos los trabajadores de ese sector. En la actualidad Coca Cola optó por llevar a cabo su plan de manera unilateral, entregando dos rutas de ventas. Con ello intentan la desarticulación de esa área. El problema grave es que si esa tendencia continúa, quedará fuera del control del sindicato.

 

-¿Constituye esto una violación del convenio?

 

-Si, porque el convenio regula las condiciones económicas y laborales para esos trabajadores, a tal extremo que hay un capítulo especial que estipula qué salario, qué compensaciones deben tener. Por lo mismo, afecta gravemente el convenio, más aun teniendo en cuenta el reducido número de trabajadores de esta planta.

 

-Es de suponer que esas medidas se adoptaron de manera inconsulta.

 

-Efectivamente, porque la empresa sabe que el sindicato no aceptará excluir de la convención a un número importante de trabajadores, porque quedarían por fuera de la organización. Por eso la empresa introdujo esos cambios unilateralmente, asumiendo las consecuencias que se deriven: la reacción del sindicato, las denuncias en el Ministerio, etc.

 

-¿El sindicato intentó dialogar con la empresa?

 

-Claro, pero Coca Cola en vez de responder por las acciones que emprendió en el área de ventas, puso en práctica un plan de presión contra dirigentes y trabajadores sobre la base de supuestas faltas al trabajo y así generar sanciones, con la finalidad de que el sindicato desvíe la atención hacía la defensa de fueros y la estabilidad mientras la empresa prosigue con la reestructuración. Por otra parte, la empresa no ha dado opción a hablar sobre el tema, justificando que es un asunto propio de la administración que no tiene por qué ser concertado con el sindicato, dedicándose entonces a ver cómo privaba del fuero a algunos dirigentes para despedirlos.

 

-¿Qué medidas implementará el sindicato?

 

-Para colaborar a fortalecer la productividad y las ventas, lo que beneficia tanto a la empresa como a los trabajadores porque el aumento de las ventas incrementa el salario –un logro convencional-, el sindicato promovió un acuerdo con la mayor organización sindical de la región, el sindicato de trabajadores bananeros (Sintrainagro) para que en las fincas bananeras se consumieran los productos de la empresa. A raíz de este conflicto nuestro sindicato volvió a hablar con Sintrainagro para suspender este tipo de cooperación. Hasta la fecha esto no modificó la posición de Coca Cola.

 

Por otra parte, se han realizado las denuncias correspondientes en el ministerio de la protección social y del trabajo; veremos qué pasa. Lo cierto es que vamos a profundizar las acciones.

 

 

En Montevideo, Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

15 de febrero de 2005
 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905