Brasil  |  SINDICATOS

Con Alberto Broch
Por un desarrollo sustentable, con acceso justo y democrático
a los recursos naturales

 

Sirel dialogó Con Alberto Broch, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores en la Agricultura (CONTAG), quien realizó un repaso de los principales temas que movilizan a esta organización actualmente.

 

-¿Qué evaluación haces de la movilización de los asalariados y asalariadas rurales de la CONTAG en Brasilia?

-Por primera vez la CONTAG entregó una pauta específica de los asalariados y asalariadas rurales al gobierno federal, movilizando cerca de 5 mil trabajadores y trabajadoras en Brasilia creando así un hecho sin precedentes.

 

Lo esencial de esa instancia es la adopción de una política nacional en defensa de los derechos y de la promoción de ciudadanía de los hombres y mujeres que venden su mano de obra en el campo brasileño.

 

Inicialmente tuvimos dificultades porque el gobierno no logró presentar respuestas concretas el día de nuestra gran movilización en Brasilia, lo que motivó que no aceptáramos esos planteos que consideramos insuficientes. 

 

En este momento el gobierno continúa discutiendo en varias de sus áreas para elaborar un planteo coherente y concreto. No es una tarea simple porque hay que armonizar leyes, decretos, resoluciones que ya existen pero que nunca se sistematizaron.

 

Esperamos que esa respuesta del gobierno llegue el próximo 30 de mayo, cuando estaremos realizando nuestro Grito da Terra 2012 en Brasilia.

 

-¿Cuál es la situación del agronegocio brasileño en la actualidad?

-En Brasil el agronegocio se fortalece cada vez más. Es una verdadera potencia desde el punto de vista económico. Hay sectores como el de la caña de azúcar, el sucroalcoholero y de la soja que tienen una pujanza muy fuerte.

 

Libramos batallas cotidianas contra el agronegocio, tenemos muchas discrepancias y al mismo tiempo intentamos fortalecer la agricultura familiar.

 

Es innegable que hemos avanzado de manera importante en términos de políticas públicas, pero no podemos desconocer la fuerza del agronegocio que incluso está dentro del propio gobierno que no le cerró las puertas; también tiene mucha fuerza en el Congreso Nacional.

 

Esto nos plantea un gran desafío, porque en nuestras discusiones con el gobierno queremos fortalecer la agricultura familiar, las políticas de desarrollo sustentable, de desarrollo territorial. Continuaremos cuestionando el actual modelo de desarrollo y planteando el que nosotros entendemos más adecuado, más justo y sustentable.

Mientras Brasil no resuelva sus conflictos agrarios, el acceso democrático a los recursos naturales -principalmente a la tierra-, estaremos expuestos y sujetos a la violencia en el campo.

 

-¿Continúa la violencia en el campo?

-En este último periodo no se han registrado hechos terribles e inaceptables como son los asesinatos, pero mientras Brasil no resuelva sus conflictos agrarios, el acceso democrático a los recursos naturales -principalmente a la tierra-, estaremos expuestos y sujetos a esta violencia.

 

En este momento tenemos en prisión al presidente del Sindicato de Trabajadores Rurales de Rondônia, lo que es claramente una consecuencia de la violencia en el campo y de las injusticias de un sistema que promueve la ley del más fuerte en vez de una ley igual para todos y todas.

 

Por otra parte, la semana pasada, junto a otras importantes organizaciones sociales, hemos concentrado el esfuerzo de años en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional para que se vote la Ley de Trabajo Esclavo por la cual se confiscará las tierras de aquellos propietarios que utilicen trabajo esclavo. Hemos conseguido la promesa del presidente de la Cámara de que la próxima semana se votará esta ley.

 

Para nosotros es una lucha de suma importancia política y así lo dejaremos expuesto durante el Grito da Terra 2012.

 

-¿Qué puedes anticiparnos del próximo Grito da Terra?

-Estamos en plenas negociaciones. Entregamos nuestra plataforma de negociación a la presidenta Dilma el pasado 28 de abril. Algunas audiencias con los Ministerios ya comenzaron y otras están por iniciar. Tenemos una firme expectativa de que podremos avanzar en estas negociaciones para anunciar el próximo 30 de mayo, ante los miles de trabajadores y trabajadoras en la agricultura que vendrán a Brasilia, que nuestra pauta de reivindicaciones ha sido contemplada.
 

 

 

En Montevideo, Carlos Amorío

Rel-UITA

17 de mayo de 2012

 

 

 

 

Foto: Gerardo Iglesias

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905