Perú

Con Alexander Caballero, de la CGTP-ABA

FNT-CGTP-ABA hace respetar

derecho a estabilidad laboral

 

Más de 1.500 trabajadores logran estabilidad laboral luego de demostrar que sus contratos fueron desnaturalizados por las empresas Kraf Foods y Molitalia

 

Muchas empresas evaden la contratación por tiempo indeterminado utilizando el fraude de contratos sujetos a un plazo, sin considerar que de acuerdo al Texto Único Ordenado (TUO) del Decreto Legislativo N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, los "contratos de trabajo sujetos a modalidad" tienen, por su propia naturaleza, carácter excepcional y la ley establece formalidades, requisitos, condiciones, plazos especiales e incluso sanciones.

 

Estos pueden celebrarse cuando así lo requieran las necesidades del mercado, exista una mayor producción de la empresa, lo exija la naturaleza temporal o accidental del servicio que se va a prestar o de la obra que se va a ejecutar.

 

Sirel conversó con Alexander Caballero, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores, Sector Alimentos, Bebidas y Afines (FNT-CGTP-ABA), quien destacó que gracias a las denuncias presentadas al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) trabajadores de Kraf Foods S.A. y Molitalia S.A. que en total suman más de 1.500, lograron tener estabilidad laboral luego de demostrar que sus contratos fueron desnaturalizados.

 

-La FNT-CGTP-ABA ha denunciado irregularidades en la contratación de trabajadores. ¿En qué consisten estas faltas?

-Muchas empresas emplean a los trabajadores usando de manera fraudulenta contratos por incremento de actividad o necesidad de mercado y pretenden obligar a los trabajadores a firmar nuevos contratos, pese a que siguieron laborando después de haberse vencido el contrato que los unía con la empresa.

 

-¿Era usual estos contratos, por qué se empiezan a denunciar?

-El tema sobre contrataciones laborales y civiles se han abordado en las instancias de  capacitación que la FNT-CGTP-ABA realiza para dirigentes sindicales del sector, y en estos espacios es donde los dirigentes sindicales aprendieron a diferenciar cuándo se encuentran frente a un contrato de índole laboral y cuando ante uno civil (locación de servicios); esta capacitación logró que los sindicatos afiliados a la Federación, denuncien el mal uso de los contratos de trabajo.

 

-¿Que acciones está realizando la FNT-CGTP-ABA ante la desnaturalización del contrato de trabajo?

-Recibidas las denuncias de nuestras afiliadas procesamos toda la información y la analizamos jurídicamente luego de comprobar la desnaturalización, solicitamos inspecciones laborales para que se verifique la violación de la norma laboral y se acredite la desnaturalización.

 

Para dar muestra de buena voluntad de los trabajadores y de la FNT-CGTP-ABA se solicitó al MTPE, que convoque a una reunión extra-proceso para solucionar el agravio cometido. Lamentablemente, muchos empleadores siguen haciendo mal uso de los contratos sujetos "a modalidad", amparándose inadecuadamente en la Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

 

-¿En qué empresas se presentan estas irregularidades?

-Una es la Avícola Redondos S.A., dónde el MTPE ya ha actuado. Otro caso es el de  Kraf Foods S.A. donde los dirigentes informaron a los trabajadores sobre su ilegal situación y ellos se afiliaron al sindicato logrando -al amparo de éste y de la FNT-CGTP-ABA- revertir la situación de desnaturalización de más de 85 trabajadores que pasaron a tener contrato por tiempo indeterminado. El caso más significativo es el de Molitalia S.A. del grupo chileno Carozzi, donde el MTPE, vía inspección laboral promovida por el Sindicato Único de Trabajadores de Molitalia y la FNT-CGTP-ABA, ha requerido se integren a la planilla a 1.469 trabajadores. Según el informe se detectó el uso simulado o fraudulento de los contratos de necesidad de mercado.

 

-¿Cómo justifican estas infracciones?

-Aducen que pueden contratar al personal por el tiempo que deseen hasta por 5 años.

 

-¿Frente a esta situación la autoridad de Trabajo cómo se ha manifestado?

-La autoridad de trabajo en realidad no hace mucho por detectar estas malas prácticas, pese a los spots publicitarios donde se ven a muchos funcionarios, incluso a la Ministra de Trabajo conduciendo algunas inspecciones laborales, pero las empresas siguen cometiendo abusos, contratando temporalmente a los trabajadores bajo modalidades que deben ser excepcionales pero que las usan de forma permanente.

 

-Cuándo se realizan, ¿sirven las inspecciones?

-Muchos inspectores amparándose en la Ley General de Inspecciones de Trabajo Nº 28806, no permiten que los dirigentes estemos presentes al momento de la visita inspectiva. Para nosotros eso no es transparente, debería modificarse esa Ley, porque el MTPE, debe ser un verdadero ente defensor de los trabajadores y no lo contrario.

 

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

27 de septiembre de 2010

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905