Ecuador BANANO

  EN DIÁLOGO  

Con Ángel Rivero

La Bonita más fea del mundo

   

 

 

En Los Álamos no hay Sindicato que valga. Es una de las más de diez fincas bananeras que posee el multimillonario empresario y político Álvaro Noboa, quien controla un imperio* levantado y alimentado con la sangre y el sudor de su propio pueblo. Ángel Rivero es presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales, Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador (FENACLE), y dialogó con Sirel sobre la actual persecución sindical en Los Álamos.

 

 

-¿Cuáles son los antecedentes de esta situación?

-En mayo de este año 700  trabajadores y trabajadoras de la finca Los Álamos eligieron una Directiva sindical provisional como lo manda la ley laboral, pero todos sus integrantes fueron despedidos inmediatamente. Al mismo tiempo se había designado a los miembros de la Comisión Especial que es la que se encarga de negociar los Pliegos de Peticiones, y también fueron todos despedidos.

 

Poco después se obtuvo la autorización judicial para funcionar como Sindicato y se volvió a nombrar una Directiva que debía permanecer durante dos años, pero la empresa comenzó a llevar a los dirigentes uno por uno a su sede en Guayaquil, donde los presionaba para que renunciaran a sus cargos.

   
 

En mayo de este año los trabajadores de Los Álamos eligieron una Directiva sindical provisional, pero todos sus integrantes fueron despedidos inmediatamente

   

 

-¿En qué consistía esa presión?

-En una amenaza de despido, pero si renunciaban, el administrador les ofrecía un papel firmado asegurándoles estabilidad laboral. Obviamente fue un engaño, ya que pueden despedirlos cuando ellos quieran. Solo dos rechazaron las presiones y se negaron a renunciar.

 

En vista de esto, los trabajadores y trabajadoras convocaron a una Asamblea General Extraordinaria en la cual nombraron otra vez una Directiva a la que se integraron los dos compañeros que no habían renunciado.

 

Pero el pasado 7 de diciembre la empresa despidió al compañero Lester Freire, que había sido elegido secretario general del Sindicato, e inmediatamente lo expulsaron de la vivienda que ocupaba dentro de la hacienda junto a su familia. Pusieron un camión en su puerta y tuvo que cargar sus cosas e irse.

 

-¿Cuál es el argumento de la empresa para estos despidos?

-Dicen que es por reducción de personal, pero no es cierto. Ahora mismo están diciendo que habrá una nueva tanda de despidos, y todos sabemos que se trata de una persecución sindical contra la nueva Directiva.

 

-¿Esto ocurre habitualmente en esta empresa?

-Ya es tradicional en Los Álamos, apenas se comienza a organizar un Sindicato empiezan los despidos.

 

-¿Cómo es la finca?

-Son más de 3.200 hectáreas cultivadas con banano por unos 1.200 trabajadores y trabajadoras, y se ubica al sur del Ecuador. Esto es propiedad de Álvaro Noboa, empresario y político, quien gusta ser citado como el hombre más rico del país y una de las mayores fortunas de América Latina.

   
 

En Ecuador el término sindicato está satanizado, y de diálogo social los empresarios no quieren saber absolutamente nada

   

 

-¿Esto fue denunciado en el Ministerio de Relaciones Laborales?

-Sí, lo hemos denunciado ahora y antes en reiteradas oportunidades, pero los inspectores y otros mandos medios de ese organismo son presa fácil de la presión de la compañía. La prueba es que aún no logramos inscribir al Sindicato en el Ministerio, a pesar de los numerosos expedientes que hemos presentado.

 

En Ecuador esta persecución es lo habitual, tanto en el ámbito rural como urbano. El término sindicato está satanizado, y de diálogo social los empresarios no quieren saber absolutamente nada. Hasta el punto de que existen listas negras en las cuales figuran los nombres de quienes han intentado formar sindicatos. Estos trabajadores tienen muchas dificultades para conseguir empleo en otras empresas porque esta lista circula entre las compañías.

 

-¿Cuánto gana en promedio un trabajador en Los Álamos?

-Normalmente gana el salario mínimo que son 264 dólares mensuales por diez o doce horas de trabajo diarias.

 

-¿Con qué marca y adónde exporta Noboa el banano que se produce en Los Álamos?

-La marca es Bonita, y exporta a Estados Unidos y Europa mediante su propia exportadora. Últimamente están utilizando un sello que dice Banacol y que lo colocan ocultando el de Bonita.

 

-¿Cómo piensan continuar ante esta situación?

-Desgraciadamente la ley que tenemos vigente no protege al trabajador ni al dirigente sindical. El empresario puede despedir a cualquiera con una indemnización equivalente a un mes de salario por cada año trabajado. Es una cantidad irrisoria para estas compañías. Hemos presentado denuncias en el Ministerio, y aunque no tenemos muchas esperanzas vamos a aguardar unos días a ver si toma alguna acción que contenga a la bananera.

 

Pero la única posibilidad real de resistencia que tenemos por ahora son nuestros aliados internacionales, es la presión que se pueda ejercer desde afuera hacia adentro, mediante la solidaridad internacional.

 

En el país está en proceso una reforma del Código Laboral, donde estamos tratando de incidir para que exista una mayor protección a la actividad sindical y a los derechos laborales en general, pero hasta llegar allí aún nos falta bastante.

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

21 diciembre de 2011

 

 

 

 

Foto: Giorgio Trucchi

 

* El Grupo de Empresas Noboa y la Corporación Noboa detentan más de 110 compañías en Ecuador y alrededor del mundo, incluyendo oficinas en Estados Unidos, Bélgica, Italia, Japón, Argentina y Nueva Zelanda.

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905