Ecuador │ CAMPESINOS │ ASALARIADOS RURALES

  EN DIÁLOGO  

Con Ángel Rivero Doguer

“Sindicatos por rama de industria, ése es el objetivo”

 
   

 

Dialogamos en Managua  con Ángel Rivero Doguer, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales, Campesinos e Indígenas Libres de Ecuador (FENACLE). Con su actual conducción, la Federación ha propiciado un importante cambio en la dinámica de esta organización emblemática en Ecuador.

 

-El gobierno nacional entregará mil hectáreas a campesinos sin tierra que forman parte de la FENACLE.

-Sí. Es la realización de un viejo sueño por el cual venimos luchando desde hace varios años. Se trata del traspaso de tierras que estaban en propiedad de banqueros corruptos, en este caso del GRUPO ISAIAS.

 

Son más de mil hectáreas sembradas con caña de azúcar, donde se beneficiarán 115 familias campesinas.

 

-¿A quién venderán la producción?

-Hemos firmado un contrato a largo plazo con el Ingenio Ecudos SA.

 

Sabemos que todavía falta mucho por hacer, pero vamos por buen camino, con resultados concretos para nuestra gente.

 

-Hablando del tema azúcar, han logrado organizar a unos 5.000 trabajadores en los últimos tres años…

-Ha sido un buen trabajo, con el cual estamos dando el mensaje de que se puede, de que es posible…

 

Es necesario un fuerte compromiso sindical, político y en redes con otras organizaciones, favoreciendo la integración e interacción comunitarias amplias, desde donde luchar por los derechos de los trabajadores y campesinos, para impulsar, además, una producción agroecológica recuperando nuestros saberes ancestrales.

 

Y además estamos trabajando a favor de la Soberanía Alimentaria y la defensa del ambiente.

 

-Una gran conquista fue la organización sindical en la Finca Los Álamos, de Álvaro Noboa…

-En esa finca se da un ejemplo palpable de que tenemos un gobierno que respeta a los trabajadores. Antes, hablar de sindicato en esta finca era hablar del diablo, y los intentos de organización sindical eran reprimidos violentamente o se perdían en cuanto llegaban al Ministerio de Trabajo.

 

Ahora esa Secretaría de Estado nos dio el reconocimiento jurídico de inmediato, y estamos inscribiendo a la nueva Junta Directiva que va a regir los destinos del Sindicato durante los próximos dos años. Estamos viendo muchas cosas positivas, aunque nuestro mayor anhelo es ver que la situación de los trabajadores urbanos y los campesinos se haya resuelto totalmente.

 

-FENACLE está dando un claro ejemplo al movimiento sindical de que aún en medio de la profunda crisis que viven las centrales del país, todavía es posible avanzar…

-Estamos tratando de reactivar al movimiento sindical, involucrando a los trabajadores que vienen del proceso explotador de la tercerización, que fueron golpeados y atropellados por la patronal y la dirigencia sindical corrupta.

 

Una de las estrategias que tiene FENACLE es la creación de estructuras sindicales por rama de industria, y vamos a continuar trabajando con ese objetivo.

 

 

En Managua,  Gerardo Iglesias

Rel-UITA

10 de agosto de 2011

 

 

 

 

Foto: Giorgio Trucchi

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905